Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

domingo, 9 de julio de 2023

La Fiscalía lo imputará por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, por presuntamente recibir US$1,6 millones

El mes pasado la Fiscalía informó que se le imputarían cargos a Oscar Iván Zuluaga, a su hijo David y la exministra de transporte Cecilia Álvarez por el caso Odebrecht. A pesar de que el ex funcionario manifestó nunca haber tenido relación alguna con este caso.

Por lo que mañana 1o de julio, el excandidato presidencial tendrá que asistir a la cita definitiva luego de retirarse de su partido. A esto se suman los audios publicados por revista Semana, en los que, dicen, se podía escuchar a Zuluaga tener conocimiento sobre la entrada de dinero de Odebrecht en su campaña.

Los cargos que le serán imputados de acuerdo al comunicado de la Fiscalía serán, falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, por presuntamente recibir US$1,6 millones provenientes de la corrupta multinacional. Según el ente acusador, ese dinero era para cubrir honorarios del publicista brasileño 'Duda' Mendoça, ficha clave en el escándalo internacional que, mientras estuvo en vida, tuvo contra las cuerdas a políticos de todo el continente.

Las pruebas contundentes que tienen hasta el momento son dos audios que el excandidato al Senado por el Centro Democrático, Daniel García, le entregó a la Fiscalía luego de firmar un principio de oportunidad el 15 de mayo.

Esas grabaciones serían parte fundamental del debate que eventualmente podría convertirse en juicio, no solo porque aparentemente son ilegales, dado que no tuvieron el consentimiento del excandidato ni orden de autoridad judicial, sino porque la defensa de Zuluaga ya intentó sacarlos del caso por medio de una tutela que perdió. Precisamente, esa demanda intentó argumentar que ese material fue obtenido sin los requisitos de ley, por lo que pidió que se desechara todo el principio de oportunidad.

El Juez Noveno de Conocimiento del Circuido de Bogotá no le dio la razón al abogado de Zuluaga, pues dijo que el momento para rebatir la legitimidad de ese material no es ahora, sino en etapas próximas del proceso, cuando propiamente se presenten ante un juez penal.

"En el evento de que, efectivamente, el señor Zuluaga sea vinculado a través de formulación de imputación", que es la audiencia de mañana, "y formalmente sea llamado a juicio, dentro de dicha actuación procesal el Código de Procedimiento Penal contempla los escenarios en los que se puede atacar una prueba por vicios de legalidad", se lee en el fallo de tutela.

Si Óscar Iván Zuluaga no acepta los delitos imputados, la Fiscalía tendrá noventa días a partir del martes para presentar un escrito de acusación y llamarlo a juicio. El resultado podría ser una pena de hasta nueve años de cárcel. Sin embargo, esa duración en prisión podría reducirse a la mitad si él mismo se declara culpable.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.