Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co Viernes, 5 de mayo de 2017

La propuesta había obtenido 80% de desaprobación en los resultados de la encuesta que hizo la empresa en febrero, y aunque ese nivel se redujo seis puntos porcentuales en dos meses y llegó a 74%, la legalización de drogas sigue encabezando la lista.

Para Carlos Andrés Arias, experto en política, esto “responde a la polarización del discurso político ad portas del proceso electoral que no permite que haya un apoyo decidido de la institucionalidad a la legalización. La gente se cuida de apoyar un tema muy delicado y que toca las creencias y los anclajes sociales”. 

El estudio de Gallup mostró que la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo es la segunda propuesta o con mayor desaprobación para 68% de los colombianos.

Y aunque en este ítem también se redujo el porcentaje de personas en desacuerdo, que perdió ocho puntos desde la cifra de 76%, la adopción gay es uno de los temas que genera mayor polarización en este momento debido a la iniciativa de algunos legisladores que buscan que se realice un referendo en este tema, lo que ha generado que los constitucionalistas pongan el grito en el cielo.

El ranking de las tres iniciativas con menos adeptos en el país lo completo la idea de que: “las relaciones entre Colombia y Venezuela serán más respetuosas y prósperas cada día”. Este es el único enunciado que aumentó su nivel de desaprobación en tres puntos, al pasar de 63% a 66%.

Los colombianos también se mostraron críticos frente al proceso de paz, ya que no están de acuerdo con que se sacrifique parte de la justicia para negociar los acuerdos, y por otro lado desaprobaron la idea de que en Colombia hay garantías para hacer oposición.

Por otro lado, firmar tratados de libre comercio con muchos países y pagar impuestos para darle ese dinero a las víctimas de la violencia fueron las propuestas más populares, con 37% y 43%, respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.