Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 3 de abril de 2023

Lo primero que debe tener en cuenta para salir del país es saber cuál es su propósito si es, por estudio, por trabajo o ambos

Si tiene planes de crear empresa e irse del país, debe saber que hay algunos requisitos que tiene que cumplir.

Lo primero que debe tener en cuenta para salir del país es saber cuál es su propósito si es, por estudio, por trabajo o si piensa ejecutar un emprendimiento. Luego debe identificar el Estado al que quiera irse a vivir ya que debe realizar trámites migratorios y temas de visados.

“Los trámites que debe hacer para poder irse a otro país, es tener pasaporte vigente, ya que es la cédula que nos identificará, también asesorarse en temas de visados, para tener los tiempos de estadía claros y tener los documentos apostillados que requiera la embajada de su sitio de destino. Si viaja con menores de edad, debe tener los permisos solicitados por las autoridades migratorias”, aseguró Marcela Varela directora de asuntos migratorios de Riveros Victoria Abogados.

La manera legal de iniciar un proyecto de vida fuera de Colombia es cumplir todos los requisitos que exige cada país, algunos de ellos solo exigen pasaporte, sin embargo es importante verificar si al país que se viaja exigen visa. Hay que resaltar que cada país es autónomo frente a estos temas, agregó Varela.

España

Jaume Duch, abogado senior en Cuatrecasas, explicó que hay una ley para emprendedores que facilita todos estos trámites llamada la Ley ‘Startups’ o Ley 28 de 2022, momento en el que entró en vigencia.

Esta ley pretende fomentar el ecosistema de las empresas emergentes y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) el 22 de diciembre de 2022.

Su principal objetivo es establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de las empresas emergentes en España. “A tal efecto, se introducen beneficios mercantiles, fiscales, laborales y regulatorios para empresas emergentes, sus emprendedores e inversionistas, aseguró Duch. La ley establece que los requisitos que deben cumplirse para poder tener la calificación de empresa emergente: ser de nueva creación, tener su sede en España, tener un 60% de la plantilla con contrato laboral en España y desarrollar un proyecto que se califique como emprendedor.

Entre los requisitos de carácter migratorios están: “la creación de un visado para el teletrabajo de carácter internacional, que permitirá entrar y residir en España durante un máximo de un año mientras teletrabajan para sí mismos o para empleadores en cualquier lugar del mundo”, explicó Duch.

Se exige que la persona desplazada no haya sido residente en España durante los cinco periodos impositivos anteriores al desplazamiento a territorio español (antes el plazo era de diez años).

También podrán acogerse al régimen de impatriados el cónyuge y los hijos menores de 25 años o, cualquiera que sea su edad, en caso de discapacidad. La creación de una autorización de residencia para el teletrabajo internacional es indispensable. Permitirá a las personas extranjeras que ya se encuentren de forma regular en España solicitar una autorización por un periodo máximo de tres años, renovable por un periodo de dos años, pudiendo obtener la residencia permanente a los cinco años.

Las autorizaciones de residencia en España que regula la Ley 14 de 2013, del 27 de septiembre, para inversionistas y emprendedores extranjeros amplían su vigencia de dos a tres años

LOS CONTRASTES

  • Marcela Varela Abogada de Riveros Victoria Abogados

    “Los trámites que debe hacer para poder irse a otro país son tener pasaporte vigente, ya que es la cédula que nos identifica, y asesorarse en temas de visados”.

  • Jaume DuchAbogado senior en Cuatrecasas

    “El objetivo de la ‘Ley Startup’ es establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de las empresas emergentes en España”.

Estados Unidos
Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) anunció nuevas políticas para jóvenes inmigrantes que desean solicitar la Green Card.

Antes la tramitaba el padre o un familiar y sus hijos tenían que ser mayores de 21 años y si en medio del proceso llegaban a la mayoría de edad, perdían la oportunidad. Ahora, con los actuales cambios pueden esperar la aprobación dentro del país y si cumplen 21 años, seguir el proceso sin inconvenientes.

El gobierno de Estados Unidos creó el Programa EB-5 con el propósito de atraer inversión extranjera y estimular el crecimiento económico; permite que los extranjeros que inviertan US$800.000 en un negocio que ya está funcionando, puedan obtener la residencia permanente y una Green Card que se extiende al solicitante, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años.

De hecho, según datos aportados por Law Offices Of Carla Anzaldi, las consultas por la visa EB-5, han crecido un 25%, en los últimos meses, respecto a años anteriores.

“Si bien la reforma incrementó el monto, también agregó beneficios; claramente la coyuntura de los países latinos, acrecentó este fenómeno migratorio”, destacaron en Anzaldi.

Según estadísticas, los países latinos con mayor solicitud de visas son: Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. “Entre 2020 y 2022 bajaron un 50% por la pandemia ya que el Departamento de Estado decidió no dar prioridad para procesar estas visas. Y en 2023 ya arrancaron normalmente con este proceso y se espera llegar a números pre-pandemia”, concluye Anzaldi. Queda claro que después del covid muchos colombianos buscan la manera de viajar al extranjero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.