Claudia Benavides - Socia Resolución de Conflictos

Claudia Benavides - Socia Resolución de Conflictos

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de febrero de 2024

The legal 500 eligió a Claudia Benavides, Socia de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie como la mejor abogada del año

La publicación The Legal 500 lleva más de 35 años analizando y premiando a las mejores firmas y abogados en todo el mundo. Colombia no fue la excepción y seleccionó a las firmas y abogados que se destacaron como los mejores del año en cada una práctica del derecho.

También entregaron el premio al mejor abogado del año, independiente a cualquier área de práctica, y se lo llevó Claudia Benavides, Socia de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie, quien habló con LR acerca del peso de este reconocimiento y su trabajo y retos como líder global en resolución de conflictos.

¿Qué significa ser reconocida como la abogada del año en Colombia por The Legal 500, y no solo en un área de práctica específica, sino en todas en general?

Es un gran honor y una enorme responsabilidad. El haber sido reconocida como la Abogada del Año en Colombia por The Legal 500, una publicación internacional líder en el sector y muy conocedora del mercado legal, entre abogados altamente calificados y muy profesionales en múltiples áreas del derecho, me motiva a continuar construyendo país de la mano con colegas y clientes, contribuyendo a que las empresas resuelvan sus conflictos en el marco de la ley, de manera eficiente, atendiendo a sus necesidades de negocio, generando así mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en Colombia.

El adecuado funcionamiento del andamiaje jurídico del país y la resolución eficiente de conflictos, es esencial para que una sociedad viva en paz, crezca, se desarrolle, y genere bienestar para su población. En ese contexto, los abogados estamos llamados a ejercer la profesión siempre con absoluta integridad, diligencia, lealtad, honestidad, respeto, de forma colaborativa, y siendo generosos con nuestro conocimiento y con la experiencia que se acumula a través del ejercicio profesional.

¿Cuáles fueron los logros de 2023 por los que considera que fue reconocida cómo abogada del año?

El ranking de Legal 500 refleja la opinión de nuestros clientes y colegas, a quienes les agradecemos por reconocer el servicio especializado, oportuno y profesional que prestamos con el equipo de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie en Colombia. Es el resultado de muchos años de trabajo. Tengo la fortuna de liderar un equipo excepcional con el que asesoramos y representamos a nuestros clientes en disputas complejas de litigio transnacional, arbitraje internacional y doméstico, en los sectores de infraestructura, energía, minas, tecnología, entre otros.

Esto me ha permitido asesorar a grandes empresas nacionales e internacionales en asuntos muy relevantes para el desarrollo de sus negocios e inversiones en el país, con excelentes resultados para nuestros clientes. En ese contexto he tenido además el privilegio de tener como asesores legales de la contraparte, a abogados muy profesionales y experimentados. Además, el equipo de abogados que tengo el privilegio de liderar es muy robusto, cuenta con experiencia y formación de talla mundial, y posee calidades humanas excepcionales. Creo que el premio otorgado por The Legal 500 es el reconocimiento de todo esto.

¿Qué representa ser la primera mujer en liderar un área de práctica a nivel global en Baker McKenzie?

Ha sido muy inspirador. Por ejemplo, colegas mujeres de múltiples jurisdicciones alrededor del mundo me han manifestado que desde que fui nombrada Líder Global del Grupo de Resolución de Baker McKenzie en el 2019, cambió su percepción sobre la posibilidad que tenían de desarrollar una carrera sin límites en una firma internacional; la posibilidad pasó a ser real.

Eso en sí mismo es maravilloso. Hemos construido un equipo de trabajo magnífico con el Comité Ejecutivo de la firma global, con el Comité de Dirección Global de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie que presido, con los socios y asociados de la firma que practican litigios y arbitraje en nuestras 74 oficinas, lo que nos ha llevado a tener múltiples logros y el crecimiento de nuestro equipo a través de estos años. Ha sido un reto profesional espectacular.

¿Cuáles son los principales retos actuales del área de práctica de resolución de conflictos?

Hay muchos factores que inciden en los conflictos a los cuales se enfrentan nuestros clientes. Hace unos pocos días publicamos nuestro reporte global The Year Ahead: Global Disputes Forecast, en el que presentamos lo que estamos viendo en términos de disputas a nivel global y lo que anticipamos ocurrirá en los próximos 12 meses.

Nuestro análisis se basa en datos de encuestas realizadas a 600 abogados senior de litigios en grandes empresas, ubicadas en cuatro continentes, en las opiniones de cientos de nuestros clientes a nivel global, y en las observaciones de nuestro equipo de Resolución de Controversias de Baker McKenzie que cuenta con más de 1000 profesionales en todo el mundo ubicados en 74 oficinas. Las tendencias que identificamos en el informe se basan en todas estas fuentes.

En el reporte indicamos, por ejemplo, que las disputas relacionadas con ESG son el principal riesgo de litigio identificado para el 2024. El alcance de este tipo de controversias ESG es un desafío creciente, teniendo en cuenta que los derechos humanos y las cuestiones sociales están cada vez más presentes.

Las preocupaciones por los conflictos laborales son también significativamente mayores para el 2024, debido a que las presiones económicas obligan a muchas organizaciones a reestructurarse, crece la presión de los sindicatos, y la legislación sobre salarios y transparencia salarial se expande. Una abrumadora mayoría de los encuestados (94%) dijeron que estaban preocupados por una investigación interna o externa en 2024. La ciberseguridad y la privacidad de los datos fueron las principales preocupaciones, pues hay normas cada vez más estrictas y numerosas.

A pesar de los riesgos, las organizaciones sienten que no están preparadas para enfrentar adecuadamente un litigio. Sólo el 16% de los encuestados estaban completamente seguros o muy confiados en el nivel de preparación de su organización para afrontar un litigio.

¿Cómo ve el sector de las firmas de abogados en Colombia?

Muy sólido. La comunidad legal del país cuenta con abogados que aportan mucho valor en sectores que están en permanente cambio y transformación, y que enfrentan múltiples retos. Tenemos además unas nuevas generaciones que vienen con mucha energía, con una visión renovada de la forma en que se ejerce el derecho, muchos con experiencia valiosa a nivel internacional, que entienden con facilidad muchas de las dinámicas actuales en el mundo de los negocios y de la sociedad en general. El mercado legal colombiano actual es vibrante, dinámico, lo que beneficia ampliamente a los clientes a los cuáles servimos.

¿Cuáles son las metas y proyecciones que tiene con Baker McKenzie?

Nuestras metas como firma es continuar ejerciendo el derecho con integridad, lealtad, honestidad y respeto; ser auténticos, ya que esto permite que nuestras mejores cualidades brillen; y mantener la disciplina y el enfoque para alcanzar nuestros propósitos alineados con nuestros clientes.

También ha sido reconocida en el Ranking Individual Resolución de Conflictos de Chambers & Partners, y Líder Global de Who´s Who Legal en Arbitraje, ¿hay algún reconocimiento al que aspira recibir por su trabajo?

Es un gran honor que diferentes publicaciones internacionales especializadas en el sector legal, con base en los análisis que realizan sus equipos a partir de la información que recopilan en los diferentes mercados y que reflejan la opinión de nuestros clientes y colegas sobre el trabajo que hacemos a diario en el área de Litigio y Arbitraje, me hayan otorgado los más altos reconocimientos en sus rankings.

Seguiré siempre comprometida con el ejercicio del derecho de manera respetuosa, humana, diligente, profesional, contribuyendo a la solución de los conflictos de nuestros clientes, al desarrollo profesional de nuestros equipos y a la consolidación de una sociedad que resuelva todas sus diferencias dentro la institucionalidad y la legalidad. Es un privilegio en sí mismo, tener la oportunidad de ejercer esta profesión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.