Los candidatos que puntean las encuestas

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 9 de octubre de 2023

La seguridad y calidad de vida, los problemas que más le preocupan a los votantes y que pueden decidir los ganadores en las plazas

Estamos a tres semanas de las elecciones regionales y empieza la recta final para que los candidatos entren en las opciones de los votantes. Son varias la encuestas que intentan predecir cuál será el candidato elegido. Sin embargo, LR tomó el Tracking RCN que evalúa la intención de voto que tienen los ciudadanos.

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, dijo que “ante todo las tendencias de intención de voto están yendo hacia candidatos de oposición en contra de los gobiernos locales y en contra del gobierno nacional. En ese sentido, los dos elementos que marcan más preocupación en las encuestas son la inseguridad y la economía”.

Para la Alcaldía de Bogotá está punteando Carlos Fernando Galán, el candidato del Nuevo Liberalismo con 32,4% de favorabilidad. De hecho, el aspirante estuvo en Inside LR y dijo que “es importante buscar una fórmula que nos permita aumentar el presupuesto para el sector de seguridad. Sin lugar a dudas, la ciudadanía está solicitando un esfuerzo mayor en este área”.

Según esta encuesta, el segundo puesto lo tendría Juan Daniel Oviedo, con 20,1%, y Gustavo Bolívar, con 18,2%.

En Medellín, quien está en la cabeza es Federico Gutiérrez, con 66,6% de aprobación, seguido de Juan Carlos Upegui, con un 11,2 %, y de Juan Camilo Restrepo con un 4,4 %.

En Cali está Roberto Ortiz con 43,6 % de favorabilidad, en segundo lugar Alejandro Eder con 29,7%. Mientras que en Barranquilla aparece Alejandro Char, de lejos como Fico en Medellín, liderando las encuestas con una intención de voto superior a 81,2%, seguido de Antonio Bohórquez, con 7,2% ,y de Luis Enrique Guzmán, con 2,8%. Por último, está la alcaldía de Bucaramanga; en la que puntea Jaime Andrés Beltrán, con 26,4%, seguido de Horacio José Serpa, 20,2%, y Consuelo Ordóñez con 7,8%.

Llamado a la transparencia

A propósito de las elecciones regionales que se avecinan en Colombia, la Academia de la Gestión Pública hace un llamado a los candidatos para que estén atentos a estos hallazgos. Aseguraron que la crisis de legitimidad que está viviendo el Estado colombiano es resultado de procesos históricos y exige, sin más aplazamientos, cambios estructurales en la manera de gestionar los recursos públicos.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Inés MuñozAnalista política

    "Los votantes se conectan de una manera más fácil con aquellos candidatos que tienen propuestas y soluciones sobre las problemáticas que más les preocupan”.

  • Sergio GuzmánDirector de Colombia Risk Analysis

    "Ante todo las tendencias de intención de voto están yendo hacia candidatos de oposición en contra de los gobiernos locales y en contra del gobierno nacional”.

Entre los llamados de la Academia está que los gobernantes no se podrán excusar en el desconocimiento de las normas. “Es clave que se preparen para asumir el nuevo reto y que conformen equipos con conocimiento y capacidad de decir no a cualquier tentación”. Además, deben saber que 4.320 servidores públicos han sido sancionados disciplinariamente en los últimos seis años; conocer cuáles son los errores más comunes de los gestores públicos es indispensable para evitarlos.

Seguridad y costo de vida

Orden público, seguridad y economía se posicionan como los principales problemas para la ciudadanía, esto según los resultados de la más reciente encuesta de Invamer. Los tres indicadores alcanzaron el mismo porcentaje de preocupación, 26% de los colombianos los identificaron como los principales problemas.

Aunque los tres conceptos preocupan en este momento por igual, el desempleo y la economía han tenido una reducción porcentual importante, pues meses atrás se mantuvieron en números altos. En octubre de 2022 alcanzaron su mayor pico, cuando fueron identificados por 42% de los encuestados como la mayor preocupación.

Sin embargo, los indicadores de orden público y de seguridad han tenido un comportamiento al alza desde diciembre de 2022, momento en el que llegó a 17%, lo que significa un aumento de nueve puntos porcentuales.

“Los electores se conectan de una manera más fácil con aquellos candidatos que tienen propuestas sobre las problemáticas que más les preocupan. Los temas de la seguridad y el tema económico es lo que más está intranquilizando a los ciudadanos, casi que a nivel nacional. Los candidatos que han hablado de estos temas, llevando propuestas, analizado y conversado de ellos con los ciudadanos, son los candidatos que tienen mayores posibilidades de ser recordados y mayores posibilidades de ser apoyados electoralmente”, explicó la analista política Patricia Inés Muñoz.

También agregó después de identificar las problemáticas y generar propuestas de valor, se crea el fenómeno de la recordación, del posicionamiento y luego de la intención de voto.

“En esencia, los candidatos para poder generar ese vínculo con los electores recurren, apelan a llevar propuestas sobre los temas que más le preocupan a la ciudadanía. No siempre son los mismos, en estos momentos la seguridad y la economía se colocan allí como los temas más altos de interés y de preocupación por parte de los ciudadanos, sobre todo en las principales capitales del país”, dijo Muñoz.

Por su parte, Sergio Guzmán dijo que “para los colombianos el costo de vida y el aumento de la inseguridad se han vuelto los factores más importantes porque, primero, son de impacto inmediato y personal. Temas como la corrupción o como la economía, son muy etéreos, afectan al comportamiento del país, pero no afectan en el día a día”, explicó Guzmán.

Definitivamente, las anclas que utilizaron los candidatos para llegar a la intención de voto son seguridad, orden público y calidad de vida.

Antecedentes

Faltan tres semanas para que los colombianos acudan a las urnas y elijan 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 1.102 alcaldes y más de 12.000 concejales. De hecho, según datos del CNE para este año, el número de candidatos aumentó 13,73% respecto a 2019. “Cuando hablamos del número de candidatos, también tiene que ver con el número de partidos que están dando los avales y lo que estamos viendo es que hay muchos más candidatos”, dijo Sergio Guzmán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.