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  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 23 de diciembre de 2017

La superindustria recibió 43.888 querellas de los ciudadanos este año

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el mayor problema de los consumidores colombianos está en el cumplimiento de las garantías que prometen los comerciantes.

Según el consolidado de 2017 de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de la SIC, 80,2% de las demandas que recibió la entidad estaban relacionadas con el incumplimiento de la garantía de un servicio o un producto, con 35.199 querellas presentadas.

De la misma forma, en el ranking de motivos por el que los colombianos presentaron este año demandas ante la entidad, le sigue a las garantías, los derechos vulnerados de acceso a información, con 3.774 procesos. Después aparece la protección contractual como motivo de 2.194 demandas, y otras 790 por servicios que suponen la entrega de un bien; finalmente, en 2017 se registraron 702 demandas por publicidad engañosa.

“Las quejas o denuncias son para proteger el interés general de la comunidad, pero en cambio se entabla una demanda cuando nos vemos afectados en nuestros derechos particulares, que afecta solamente a un individuo o a un conglomerado pequeño. En este caso se adelantan procesos jurisdiccionales ante la SIC como si fuera ante un juez de la República”, explicó Daniel Orozco, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Orozco también afirmó que aparte de las demandas, la Superindustria recibe al rededor de 40.000 denuncias de afectaciones al consumidor, y otras 27.000 en materia de comunicaciones.

Respecto a las quejas y denuncias, el informe reveló que solamente a la Dirección de investigaciones para la protección de usuarios de servicios de comunicaciones de la SIC llegaron 26.761 quejas, en los sectores de servicios móviles y servicios empaquetados, por temas como facturación e incremento tarifario, fallas en la continuidad del servicio de datos, la indebida atención a la solicitud de terminación del contrato, incumplimiento de resolución, entre otros. A la Dirección de investigaciones para la protección del consumidor, por otro lado, llegaron 12.209 quejas por problemas en sectores como el turismo, automotores, comercio en almacenes, construcción o “productos milagro”, porque se presentó publicidad engañosa, inobservancia de órdenes, seguridad de producto, entre otras.

Tanto para la Superintendencia de Industria y Comercio, como para el director de la dirección de protección al consumidor, Daniel Orozco, es muy importante que la gente conozca los canales de atención a los ciudadanos para presentar sus inquietudes e inconformidades, de forma tal que las empresas se vean menos en la tentación de cometer abusos con los ciudadanos.

“Tenemos dispuestos canales desde medios tecnológicos como nuestra página web (www.sic.gov.co), la página de la Red Nacional de la Protección al Consumidor (www.redconsumidor.gov.co), una aplicación móvil (Consumovil) donde la gente puede interponer demandas y denuncias. También la aplicación Sicfacilita, para resolver inconvenientes con establecimientos comerciales”, concluyó Orozco.

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