Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de agosto de 2022

Los titulares de la marca registrada podrán solicitar la cancelación del dominio de internet si consideran que hay una afectación por desvío

El internet se ha convertido, con el paso de los años, en una herramienta que permite facilitar búsquedas y agilizar procesos para los emprendedores. Pero, en algunos casos, los dominios digitales pueden ser una piedra en el zapato para las marcas registradas de las empresas emergentes.

El dominio es el nombre único y exclusivo que se le asigna a una página web para que una marca pueda ser encontrada e identificada fácilmente en internet. Aunque no parezca a primera vista, los dominios pueden llegar a infringir marcas previamente registradas, como explicó Jorge Ortega, abogado en Martínez Báez Consultores.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónSocio en Cárdenas Vega

    “A raíz del boom que han tenido las marcas a nivel mundial desde hace varios años, se ha llegado a considerar que la marca es el activo más valioso y principal de una nueva empresa”.

  • Jorge OrtegaAbogado en Martínez Báez Consultores

    “El dominio puede infringir un activo intangible de una compañía y se puede iniciar un procedimiento administrativo en la SIC si el titular considera que el dominio va en menoscabo de la reputación de su marca”.

Según el experto, esta infracción se puede dar cuando se utiliza una denominación como dominio que, además, coincide con otra ya registrada como marca en un mismo giro comercial, ya sea en venta de productos u oferta de servicios y que, al mismo tiempo, sea utilizada sin el consentimiento del titular del registro marcario.
“El dominio puede afectar un activo intangible de una empresa y se puede iniciar un proceso administrativo en la SIC, si el legítimo titular considera que ese dominio va en menoscabo de la reputación o de su patrimonio por desvío de consumidores”, explicó.

Pero, ¿qué podría hacer el titular de la marca al verse afectado? Podría solicitar la suspensión del nombre de dominio e incluso llegar hasta las instancias judiciales.

“Se podría, entre otras cosas, emprender acciones penales en caso de que ese nombre de dominio sea utilizado para vender productos de piratería que afecten directamente a la empresa titular de la marca”, agregó.
Otro de los puntos importantes que deben tener en cuenta los emprendedores hace referencia al uso debido y eficaz de su marca, pues, ante ese escenario de descuido, la parte que compró el nombre del dominio podría iniciar un procedimiento alegando la caducidad de la marca por falta de uso.

“En realidad son muchas las variantes que pueden ser emprendidas legalmente por la parte autora y dependerán del supuesto en específico y de la estrategia legal”, explicó en Martínez Báez Consultores.

Los nuevos empresarios deberán conocer los diferentes canales a los cuales podrán acudir si están siendo víctimas de una infracción de dominio. Por eso, existen sistemas en línea, como el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en la que prima la mediación con carácter confidencial y no obligatorio, donde un tercero asiste a las partes con el fin de terminar el conflicto.

Por eso, a pesar de ser un elemento clave para emprender, los nuevos empresarios deberán revisar su dominio de internet para no infringir marcas registradas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.