Temas de debate en el nuevo periodo legislativo

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 17 de febrero de 2024

Las diferentes reformas tomarán protagonismo, pero también hay que tener en cuenta que habrán diferentes proyectos sectoriales

Ayer inició el segundo periodo de la legislatura 2023 - 2024 del Congreso, e irá hasta el 20 de junio de 2024. Esta vez se inició un mes antes de la fecha acostumbrada, a raíz de la modificación del artículo 138 de la Constitución Política con el acto legislativo del 6 de julio de 2023. “El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo periodo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio”, señala el artículo 138 que reduce el receso legislativo.

La plenaria del Senado inició a las 2:00 p.m., allí se anunciaron los proyectos que se considerarán en el periodo, en el cual también se citará a varios ministros por la baja ejecución presupuestal y escasa inversión social en algunos departamentos durante el año pasado. Las sesiones de la Cámara de Representantes iniciaron a las 10:00 a.m., aquí se anunciaron 31 proyectos que pasan a segundo debate para discutir en este segundo periodo.

Sin duda, los proyectos más relevantes que estarán en discusión en el Congreso son las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, en especial la salud, la pensional y la laboral, pero además de ellas, de acuerdo con la Cámara de Representantes, para estos meses ya hay mas de 130 proyectos radicados, entre ellos hay varios ambientales como el reconocimiento del río Caquetá y del río Guatapurí como sujeto de derechos.

También se debatirán leyes para el sector agropecuario, por ejemplo, los lineamientos para la formulación de la política nacional de mercadeo agropecuario y el establecimiento de medidas para la recuperación de suelos con vocación de uso agrícola.

En minas y energía se discutirá si se incentiva el desarrollo del ecosistema del hidrógeno de bajas emisiones para facilitar la transición energética, y se evaluará el reconocimiento del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como zona restringida de minería.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que no se sabe exactamente cuáles serán todos los proyectos que se van a debatir en una legislatura, porque se puede modificar el orden del día y dejar proyectos para el otro semestre si están para dos legislaturas. Y en este caso particular, habrá prioridad para las reformas, y luego se prestará atención a las leyes sectoriales propuestas por los congresistas.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucía VelásquezRepresentante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde

    “En esta nueva legislatura, destaco como prioritarios los proyectos bajo mi liderazgo relacionados con salud mental y la reforma de la ley de propiedad horizontal, ambos contribuyen a la cohesión social”.

Para el senador Mauricio Giraldo, siguiendo las banderas del Partido Conservador, sus temas prioritarios del periodo son los relacionados a “vida, familia y Trabajo”.

Algunos de los proyectos de su autoría que avanzan en comisiones y plenarias, son: ‘Kit Mamá cuentas conmigo’ de apoyo a madres gestantes; ‘Sello hecho en familia’ para impulsar negocios familiares con líneas especiales de crédito y exención de matrícula mercantil; ‘Los padres eligen”; ‘Niños no experimento’, para prohibir cirugías o terapias hormonales de cambio de sexo en niños; y ‘Eduquémonos en lo esencial’, “está enfocado en incluir nuevamente la cátedra en valores, humanidad y familia en las Instituciones Educativas”, dijo Giraldo.

La representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, señaló que sus proyectos prioritarios para este periodo están relacionados con la salud mental y la reforma de la ley de propiedad horizontal.

El primero está propuesto para impulsar iniciativas que mejoren el acceso y la atención a la salud mental, "con el objetivo de promover una sociedad más equitativa y saludable. La atención a la salud mental es esencial para asegurar el bienestar y la calidad de vida de nuestra población", dijo sobre el proyecto.

"La reforma de la ley de propiedad horizontal se erige como otro pilar fundamental en esta etapa legislativa", la congresista explica que esta medida busca establecer mecanismos de control y vigilancia que fomenten una mejor convivencia en las unidades residenciales, "fortaleciendo así el tejido social y la calidad de vida de nuestros ciudadanos; estos proyectos no solo tienen un impacto directo en el bienestar individual de los ciudadanos, sino que también contribuyen positivamente al desarrollo general de nuestra sociedad", añadió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.