Las Ventanillas Únicas donde puede realizar los trámites

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 17 de octubre de 2023

Si su carro fue inmovilizado por alguna circunstancia, tenga en cuenta que debe seguir estos pasos para ´recuperarlo', y los costos

En el día a día de los trámites una de las preguntas más recurrentes por la ciudadanía es cómo es el proceso para sacar el vehículo de los patios.

Y es que los motivos por los que le pueden inmovilizar su vehículo son varios como: manejar sin llevar la licencia de conducción o tenerla vencida, presentar el pase adulterado, manejar un vehículo escolar sin el respectivo permiso, conducir sin el respectivo Soat, sacar su carro cuando esté en Pico y Placa, parquear en sitio prohibido, transitar sin la revisión tecno-mecánica, manejar un vehículo que, sin la debida autorización, se use para un servicio diferente para el cual tiene licencia y otras más.

Entre tanto, las motocicletas se pueden inmovilizar en casos como: transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril; manejar su motocicleta realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas; no llevar los elementos de protección correspondientes y varias más.

De hecho, en algunos casos las personas simplemente no sacan sus vehículos de los patios. Solo en 2022 la Secretaría de Movilidad subastó más de 770 vehículos declarados en abandono para descongestionar los patios de Bogotá. Y es que la capital es pionera, a nivel nacional, en la implementación de subastas de vehículos declarados en abandono.

La implementación de la Ley 1730 de 2014 ha contribuido con el propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, a través del cual la administración distrital busca mitigar el cambio climático, entre otros. Estas subastas se realizan con el propósito de descongestionar los patios.

¿Cómo es el proceso para sacar el carro de los patios?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde el 29 de junio del año pasado el trámite para sacar el vehículo de los patios en Bogotá quedó a cargo de la Ventanilla Única de Servicios, que en la capital cuenta con 12 puntos para adelantar requerimientos de tránsito y transporte. Pero para ir a algunos de estos puntos y comenzar el trámite debe, como primera medida, agendar una cita. Sin cita no lo van a atender.

Para agendar dicha cita, debe ingresar a www.ventanillamovilidad.com.co y dar clic en el botón del banner principal 'Agendar citas para salida de patios'. Y hacer seguir los siguientes pasos.

  1. Ingrese su número de documento y contraseña, registrados previamente.
    2. Hacer clic en comenzar un trámite
    3. Dar clic en vehículos
    4. Dar clic en salida de patios y en la casilla seleccionar
    5. Leer las indicaciones y dar clic en continuar
    6. Digite el número de la placa y dar clic en buscar
    7. Aparecerá la información de la inmovilización del vehículo y la validación automática del proceso. Dar clic en siguiente
    8. Hacer clic en agendamiento para trámite presencial
    9. Elegir el punto de la Ventanilla Única de Servicios más cercano
    10. Seleccionar el día para la cita
    11. Seleccionar la hora de su preferencia
    12. Verificar los datos y dar clic en confirmar
    13. Después de realizar este proceso, al correo electrónico que registró le llegará la información de la cita. El día de la cita que agendó, en el punto de atención seleccionado, deberá presentar el código QR que fue enviado al correo electrónico.

Lo que le cuesta sacar el vehículo de los patios

Ahora bien. Después que el vehículo haya sido inmovilizado, lo primero que debe hacerse, antes de todos estos trámites, es pagar la multa que corresponde a la falta por la que se retuvo en un primer momento.

Pero también debe cancelar por el parqueadero en los patios, que va variando día a día. Para vehículos livianos, por ejemplo, la tarifa del primer día es de $111.000; para el segundo día, $116.000; para el tercero es de $133.100; más la grúa, $177.900. Lo que da un total de $538.000 solo por tenerlo ahí.

El valor de las motos, en caso de los tres días de patios, es así: día 1, $36.000; día 2, $49.000; día 3, $78.500; valor grúa; $162.440; para un total de $326.800 que le costaría sacar la moto y recuerde que este solo es el pago de parqueadero y grúa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.