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  • Lucas Martínez

jueves, 1 de febrero de 2024

SIC Facilita es una herramienta de resolución de conflictos, en la que la SIC funciona como intermediaria entre consumidores y proveedores

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer en las últimas horas los resultados de las reclamaciones por parte de los consumidores en 2023, esto a través de SIC Facilita. Informaron que recibieron un total de 20.405 PQRs, de las cuales el 60% lograron llegar a un acuerdo.

Los sectores de los cuales se recibieron más reclamaciones fueron Operadores de telecomunicaciones con 20.405 solicitudes, seguido de almacenes de cadena con 6.222 y comercio electrónico (e-commerce) con 5.928. El top 5 lo completan tecnología y electrodomésticos con 3.034 y el sector Hogar con 1.769 reclamaciones en total.

Según la Superindustria, SIC Facilita es una herramienta de resolución de conflictos, en la que la SIC funciona como intermediaria entre consumidores y proveedores "quienes voluntariamente pueden gestionar acuerdos amigables en situaciones de conflicto derivadas de sus relaciones de consumo". Además. no es necesario un proceso de demanda o denuncia.

Gracias a este instrumento se pueden solicitar soluciones en temas como garantías de productos o servicios, servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía y televisión), suplantación de identidad y reportes a centrales de riesgo.

Y es que esta herramienta ha tenido gran acogida para las queja en este tipo de servicios. De ella hacen parte 76 proveedores entre almacenes de grandes superficies o de cadena, almacenes de ropa, agencias de viajes, empresas de telecomunicaciones, concesionarios y gimnasios, entre otros, y se han atendido 32.400 reclamaciones, de las cuales el 59% se han cerrado con acuerdo.

“Las ventajas de ‘Sic Facilita’ son muchas pero podemos destacar tres: 1) resolvemos los problemas cotidianos del consumidor, lo cual constituye aproximadamente el 85% de los casos que llegan a la Superindustria; 2) los proveedores también tiene una solución a su favor para solucionar inconvenientes con el consumidor; y 3) usamos la tecnología para facilitar la vida”, comenta la entidad.

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