Por lo menos 5.000 mujeres cabeza de familia saldrán de las cárceles por trabajo social

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 25 de septiembre de 2023

El hurto, el hurto calificado, el tráfico de estupefacientes, el tráfico y el porte de estupefacientes, algunos delitos que incluye la ley

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley que autoriza la sustitución de penas carcelarias para mujeres cabeza de familia por trabajo comunitario. A esta Ley se podría acoger al menos 5.000 mujeres que están privadas de la libertad.

Con este nuevo decreto se logra uno de los objetivos principales del Ministerio de Justicia en la llamada humanización del sistema carcelaria. Esta cartera también puso las reglas del juego para las madres privadas de la libertad que terminarán de pagar sus penas trabajando en instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

"Es una propuesta viable, es humanista y enfocada a lo que debe ser una resocialización de las personas que han delinquido y que tienen derecho a volver a ingresar a la sociedad redimiendo culpas. Es viable porque está rescatando, muchas de las personas que delinquen hoy en día son personas que han estado en total abandono por parte de la sociedad, que no han tenido una madre o un padre que puedan estar a su lado enseñando y dirigiendo su educación", aseguró el abogado penalista Ricardo Burgos.

La cartera de Justicia también identificó los delitos que podrán ser resarcidos en el exterior, entre ellos están: el hurto, el hurto calificado, el tráfico de estupefacientes, el tráfico, la fabricación o porte de estupefacientes, la destinación ilícita de muebles o inmuebles, la conservación o financiación de plantaciones para estupefacientes. Además, las mujeres tienen que estar condenadas a un total de ocho o menos años de cárcel por estos delitos.

Todas las madres que cumplan con estos requisitos podrán pedir el beneficio, sin embargo, será un juez de ejecución de penas el que tenga la decisión final. El decreto también especifica que ninguna mujer que hayan sido condenada por violencia intrafamiliar o hayan utilizado a menores de edad para la comisión de delitos podrán acceder al beneficio.

"El principal punto es permitir una sustitución de la prisión para el caso de madres cabeza de hogar para que puedan hacer trabajo comunitario, hasta ahora, se permitía la prisión domiciliaria, pero ahora se da un paso más para que puedan hacer un trabajo que beneficie a la comunidad", aseguró el abogado penalista Francisco Bernate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.