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Judicial

Los diseños de los carros se pueden proteger ante la Superindustria para evitar plagio

Marca tridimensional o diseño industrial son las formas para proteger vehículos frente a otros actores que usen formas similares

11 de septiembre de 2024

Diego Alejandro Ospina Henao


Protección diseño de carros
Gráfico LR
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Los colombianos recuerdan el Renault 4 por su diseño e historia que marcó la movilidad en Colombia. Este carro tenía características específicas que lo diferenciaban de los demás y esto continúa pasando en la actualidad. Los vehículos cuentan con formas únicas para así destacar en el mercado, algunos mas ovalados, rectangulares o cuadrados, pero, ¿estos diseños se pueden proteger ante la SIC?

Salvatore Marcenaro, director de Marcas Nacionales de Wolf Méndez Abogados Asociados, dijo que las empresas automotrices pueden proteger sus diseños de los carros como una marca tridimensional, ya que, al ser signos distintivos, se registran ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Protección diseño de carros
Gráfico LR

Marcenaro recalcó que la propiedad intelectual tiene varias formas de protección y se pueden llegar a defender distintos elementos a través de varios tipos de derechos, “así es posible registrar como marca tridimensional la vista en tres dimensiones de un vehículo, siempre y cuando esta forma no sea una figura usual en el mercado y no tenga una función o utilidad, pues si eso llegara a ser así, se saldría del ámbito de las marcas”, dijo Salvatore.

LOS CONTRASTES

  • Salvatore MarcenaroDirector de Marcas Nacionales de Wolf Méndez Abogados Asociados

    “De hecho, en la Unión Europea la forma de los tradicionales taxis de Reino Unido está registrada como marca tridimensional, así como el famoso ‘escarabajo’ de Volkswagen”.

  • María Alejandra PavaSocia-directora de Marcas en OlarteMoure

    “En Colombia, el diseño general de un vehículo se puede proteger mediante diseño industrial el cual protege la forma, apariencia o características ornamentales de un objeto como de carro o camioneta”.

María Alejandra Pava, socia-directora de Marcas en OlarteMoure, agregó que las marcas también pueden proteger los diseños de sus vehículos por medio del diseño industrial, el cual defiende la forma, apariencia o características ornamentales de un objeto, como el de un carro o camioneta.

Pava enfatizó en que la Superindustria puede otorgar dicha protección, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos de novedad y originalidad. Además, agregó que, de concederse el registro, se otorgan derechos por un periodo de 10 años, no renovable. Por su parte, de contar con elementos registrables como marca, “también podrá solicitar su registro ante la SIC y de ser concedida, su protección será de 10 años, renovables por periodos iguales”, concluyó la socia-directora de Marcas en OlarteMoure.

Eduardo Cabrera Gordillo, socio de Sergio Cabrera Abogados, añadió al decir que el diseño industrial desempeña una función “importante” en la innovación de los automotores, ya que cada vez presentan diseños “más novedosos” en este sector industrial. “El requisito esencial para el registro de un diseño industrial se basa en la novedad, en el sentido que no haya sido divulgado o conocido antes de la fecha de su solicitud de registro”, expresó.

Cabrera también mencionó que esta figura otorga a su titular el derecho de exclusividad del diseño y a excluir a terceros de la explotación de este, por lo que otras empresas deben de abstenerse de usar formas o figuras que se asemejen al carro.

Carros protegidos

Salvatore Marcenaro, director de Marcas Nacionales de Wolf Méndez Abogados Asociados, explicó que un ejemplo es en la Unión Europea, UE, ya que la forma “tradicional” de los taxis de Reino Unido está registrada como marca tridimensional, así como el “famoso escarabajo” de la marca Volkswagen y la forma del Mini Cooper.

Marcenaro recalcó que es “más común” que las empresas no solo registren como marcas tridimensionales los diseños de los vehículos, sino también elementos particulares de cada uno de ellos como pueden ser llantas, rines o timones, cuando estos son “muy distintivos” de un determinado modelo.

Mencionó que esto es muy común en las compañías de vehículos de alta gama, como por ejemplo Jaguar, porque tiene varios modelos de rines registradas como marca tridimensional en Europa. También agregó que se pueden proteger colores cuando una tonalidad o una combinación de estas es “muy diferencial” y particular, como lo es el ejemplo en el “rojo Ferrari”, que es una marca registrada en Italia, por la compañía italiana y está protegida.

La efectividad de la protección

Andrés Casas Santofimio, socio de Casas Santofimio Abogados, recalcó en que los dos métodos de protección, marca tridimensional y diseño industria, duran por 10 años vigentes, pero que, el industrial, luego de este periodo, pasa a ser de dominio público, aunque que la otra alternativa, a pesar de que tengan la misma duración para su defensa del plagio o demás intentos de coger el diseño específico, es que se puede renovar por la misma cantidad de tiempo.

Casas expresó que la renovación de la marca tridimensional se puede aprovechar cuando un modelo específico tiene una “buena acogida en el mercado” y así defender su diseño.

Antecedentes

Cuando una marca plagia su diseño industrial o marca tridimensional protegida ante las autoridades de cada país, los afectados pueden, de acuerdo con María Alejandra Pava, socia-directora de Marcas en Olarte Moure, hacer una acción por infracción al demandar a la otra compañía por su defensa que tiene con la SIC, o también unas acciones por competencia desleal y decir que la empresa está utilizando la reputación que hicieron que ese modelo y, sobre todo, el diseño.

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