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Legislación

¿Qué se puede hacer ante un caso de una usurpación de la identidad en internet?

Ante un caso de esto, lo primero que hay que hacer es denunciar en la brevedad de lo posible, dejar trazabilidad de las pruebas

16 de noviembre de 2022

María Camila Gil Niebles


Chris Ratcliffe/Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

La exposición a internet que aceleró la pandemia, ha dado como resultado ventajas e inconvenientes, en estos últimos se encuentran, por ejemplo, el robo, la pérdida de información e incluso, la usurpación de identidad, que consiste en hacerse pasar por otra persona.

La usurpación digital no solo es catalogada como ciberdelito, sino que también cuenta con la gravedad de una usurpación de identidad en el mundo físico. Y solo en 2020, la Dian reportó 1.227 casos correspondientes a suplantación de identidad. Pero ¿qué hacer en caso de ser víctima?

Lo primero es hacer la denuncia lo antes posible en el portal del Centro Cibernético de la Policía Nacional y dejar trazabilidad de todo lo que se pueda tener como prueba de que ha sido víctima del delito. Adicionalmente, y como explica Daniel Ríos, abogado de Ciberdelitos, es importante contactar con familiares, contactos cercanos y otros usuarios con los que tenga contacto en las diferentes plataformas de internet, para evitar que sean engañados o incluso estafados.

Una vez hecha la denuncia, esta será remitida a la Fiscalía Nacional y le permitirá hacer seguimiento del caso junto con la Policía.

"La tendencia a que sean recurrentes depende de la plataforma en la cual se usurpó la identidad, entonces depende de que sean las más usadas por el público, pues en ese caso son más rentable para un delincuente acceder a ella entonces", dice Río.

WhatsApp, según cuenta el abogado, sería el canal en el que más se presentan usurpaciones. También aparecen las usurpaciones a cuentas bancarias a través de portales bancarios falsos para estafar y algunos correos electrónicos con los que se busca acceder a información.

"Los usuarios más vulnerables a ser víctima son aquellos que no implementen mecanismos de seguridad digital como navegación sana, usar contraseñas muy recurrentes, no tener sistemas de antivirus instalados o protección firewall o tipo VPN, y exponer demasiados datos personales en la web", concluyó Ríos.

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