23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Bufetes

"Ser la primera mujer colombiana en este importante ranking me enorgullece mucho"

Catalina Jiménez, socia de OlarteMoure, habló de lo que significa para ella y la firma aparecer en el prestigioso escalafón GIR 40 Under 40

04 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Catalina Jiménez Abadía
Cortesía
Canal de noticias de Asuntos Legales

Global Investigations Review (GIR), una publicación altamente especializada en materia legal a nivel internacional, dio a conocer un listado con los 40 profesionales menores de 40 años más destacados en el mundo en investigaciones internas, una temática de particular crecimiento en compliance.

Este año, el listado incluyó a Catalina Jiménez Abadía, abogada colombiana de la firma OlarteMoure. Además del mérito que implica aparecer en este, Jiménez se convirtió así en la primera mujer del país en recibir este reconocimiento. La galardonada le comentó a LR lo que implica el nombramiento, los retos en igualdad de género en el área, entre otros aspectos.

Ser la primera mujer colombiana en recibir este nombramiento me llena de orgullo”, afirmó Jiménez, añadiendo que la mención en el ranking es resultado de más de 10 años trabajando con clientes que han depositado confianza en su equipo. “Este es un tema relativamente nuevo en el país, y me emociona estar contribuyendo a su desarrollo”.

Para ella, haber obtenido este reconocimiento se debe al privilegio que ha tenido de poder asesorar a diferentes multinacionales que operan en sectores altamente regulados en procesos que han tenido impacto internacional, por ejemplo, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Pero lo cierto es que para la firma esto también representa un logro, pues de acuerdo con Jiménez “este reconocimiento es un espaldarazo al esfuerzo que hemos hecho en los últimos años de posicionar a OlarteMoure como una firma líder en el mercado legal en materia de compliance y, particularmente, de investigaciones internas”. Incluso, su puesto en el escalafón puede tener impacto en los clientes del bufete, toda vez que Jiménez resaltó que espera que este nombramiento sea “muestra de nuestro trabajo y la alta calidad de nuestra asesoría en este campo”.

Catalina Jiménez Abadía
Catalina Jiménez Abadía es, además, socia y directora de compliance en OlarteMoure

En territorio nacional, la experta resaltó que en términos de compliance, el país enfrenta un desafío enorme en esta materia, toda vez que presenta cifras “realmente preocupantes” en materia de corrupción, soborno, fraude, lavado de activos, entre otros riesgos asociados al cumplimiento corporativo o compliance; situación que lleva a que los esfuerzos legislativos y sancionatorios no sean suficientes debido a a las altas cifras de impunidad, entre otros aspectos.

Pero aún con lo anterior, Jiménez Abadía resaltó que su entrada a los 40 profesionales más destacados en el mundo en investigaciones internas “hace que las investigaciones internas y figuras como la delación revistan de tanta importancia al convertir en mecanismos que realmente contribuyen a esclarecer hechos relacionados con estos riesgos, y, eventualmente, a dar información más precisa y completa a las autoridades para que estas ahorren mucho tiempo y esfuerzos”.

Por otro lado en relación con Latinoamérica, opinó que esta área de práctica, surgida en Estados Unidos, ha crecido considerablemente con el tiempo. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto de la región “es un tema muy importante para evitar la corrupción y muchos otros riesgos en el mundo corporativo. Pero, como lo dije anteriormente, aún tenemos mucho que hacer”.

Otro punto importante es el de los retos que tiene esta rama del derecho en términos de igualdad de género. Al respecto, ella, siendo la primera mujer colombiana en aparecer en el reconocido ranking, afirmó que a pesar de los avances en este campo, el mundo del derecho todavía sufre de una falta de igualdad de género.

“Cada vez hay más mujeres abogadas, pero es más difícil que alcancen puestos altos en la jerarquía de las firmas. Este tipo de reconocimientos son importantes para visibilizar los logros de las mujeres en este campo e inspirar a las siguientes generaciones de jóvenes abogadas”.

Finalmente, la abogada, socia y directora de compliance de la firma también se refirió a sus metas profesionales a partir de este nuevo logro en su carrera. Afirmó, entonces, que su meta es continuar aportando al desarrollo económico del país a través de la transformación empresarial y el fortalecimiento de la cultura ética corporativa.

LOS CONTRASTES

  • Carlos OlarteSocio fundador de OlarteMoure

    “Su nombramiento como socia a una edad temprana y sus contribuciones al crecimiento de la firma ejemplifican su notable trayectoria profesional”.

Para conseguir esto “quiero que este tema siga creciendo en diferentes escenarios académicos, en las universidades en las que hoy tengo la oportunidad de tener una voz, en las agremiaciones de las que hoy hago parte”. Además, añadió que profesionalmente “me gustaría ayudar a que Colombia se consolidara de una manera más estratégica en su lucha contra la corrupción y el soborno”.

Sobre su trayectoria en esta materia que la llevó a tener un puesto en el ranking, Catalina Jiménez expresó que “se puede decir que llegué al mundo del compliance por accidente, pero rápidamente se convirtió en mi pasión”.

Puntualizó, también, que hace diez años este tema que se ha hecho tan popular hoy en día no tenía una oferta de servicios altamente especializados en la materia y de hecho pocas firmas tenían experiencia desarrollando investigaciones internas, y por este motivo “promoví la creación de esta práctica dentro de la firma. Hoy en día tenemos un equipo de más de 10 profesionales que han participado en varias investigaciones internas tanto locales como transnacionales”.

Antecedentes

El GIR 40 Under 40 es uno de los más importantes en el mundo en esta categoría. Esta versión, particularmente, se especializa en investigaciones internas y en esta oportunidad evaluaron a más de una docena de países, incluidos Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Australia. Sobre esto, Catalina Jiménez agregó que “muy pocas personas en Latinoamérica han sido escogidas por su nivel de especialidad en este tema, y me emociona poder sumarme a este grupo”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA