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Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co miércoles, 18 de septiembre de 2019

La cadena de ropa defendió su signo con tilde y argumentó que ya está posicionada en el mercado de prendas femeninas

Hace casi un año ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Industrias Ensueño, compañía conocida por participar en el negocio de muebles, solicitó el registro de la marca “Touche”.

Sin embargo, recién se acaba de conocer una resolución de ese organismo de control en el que en definitiva negó la posibilidad de que se registrara esa marca, pues hay una alta similitud con la cadena de ropa femenina Touché, propiedad de Alternativa de Moda S.A.S.; (pese a que pertenecen a diferentes sectores).

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaAbogado principal de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Touche es idéntico a la marca notoria Touché, además pretende distinguir ropa de cama situación que podría inducir al consumidor a pensar Touché lanzó nueva línea de productos”.

Por curioso que parezca, la principal diferencia entre la marca que se pretendía registrar, y la ya consolidada en la industria de la moda, tenía que ver con que la de Industrias Ensueño no llevaba la tilde en la E, mientras que la textilera sí.

“El signo solicitado Touche es idéntico a la marca notoria Touché, además pretende distinguir ropa de cama, situación que podría inducir al consumidor a pensar que la marca de prendas de vestir Touché ha lanzado una nueva línea de productos”, explicó Carlos Amaya, abogado principal de Amaya Propiedad Intelectual.

Incluso la SIC en su resolución también justificó la decisión con temas similares. Por ejemplo, el organismo se basó en que no podrán registrarse como marcas aquellos signos cuyo uso en el comercio afectara indebidamente un derecho de tercero, en particular cuando “sean idénticos o se asemejen, a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios respecto de los cuales el uso de la marca pueda causar un riesgo de confusión o de asociación”, explicaron.

El texto también dedicó un espacio a exponer que hay una alta semejanza de los signos de ambas compañías por concepto conceptual, ortográfico, fonético y visual. Ahora el caso va en un proceso de notificación a Industrias Ensueño.

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