Tatiana Londoño se incorpora como nueva Counsel de la firma CMS Rodríguez Azuero

Tatiana Londoño se incorpora como nueva Counsel de la firma CMS Rodríguez Azuero

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 18 de marzo de 2024

Por ejemplo, la firma CMS Rodríguez Azuero se convierte en una de las primeras en el país y en Latinoamérica en ofrecerle a sus clientes corporativos servicios integrales

Hace unos días, la firma CMS Rodríguez-Azuero anunció la incorporación de Tatiana Londoño como Counsel en Derechos Humanos a la práctica de Derecho Ambiental & Sostenibilidad. Con esta incorporación, el bufete CMS Rodríguez-Azuero busca fortalecer el componente social y de derechos humanos con una experta en servicios jurídicos para convertirse en pioneros en esta materia.

Esta área en derechos humanos se puede catalogar como una 'nueva práctica' en las áreas de abogados en Colombia, una exigencia cada vez más alta por parte de países como Estados Unidos y Europa.

"Si bien desde hace varios años algunas empresas consultoras han venido trabajando en el área de derechos humanos y empresa, CMS Rodríguez-Azuero se convierte en una de las primeras firmas de abogados en el país y en Latinoamérica en ofrecerle a sus clientes corporativos servicios integrales de asesoría no solo en debida diligencia en derechos humanos según estándares internacionales de organismos como la ONU y la Ocde, que son asuntos que vienen siendo regulados a velocidades realmente sorprendentes en el ámbito internacional, sino también en materia jurídica en todos los asuntos asociados con los derechos humanos", cuenta Londoño.

Y en relación a cómo está Colombia en la materia, ella cuenta que: "muchas personas no saben esto, pero Colombia ha sido uno de los países pioneros en el continente americano en materia de derechos humanos y empresa. Fue el primer país en la región en aprobar un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa, y una importante cantidad de sus empresas más grandes cuentan ya con procesos sólidos en debida diligencia en derechos humanos según estándares de Naciones Unidas y Ocde".

Por su parte, Daniela Vergel, Socia de CMS Rodríguez Azuero de los equipos de Energía & Cambio Climático en la práctica Minera, Derecho Ambiental & Sostenibilidad y ASG, explica que: "el área de derechos humanos y empresa es una de las áreas de mayor crecimiento jurídico en el mundo, tanto en cuanto a exigencias del mercado, regulación doméstica e internacional, y procesos judiciales. Las empresas tienen el compromiso de respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, por lo que demostrar el cumplimiento empresarial es complejo y dispendioso, y requiere de un amplio conocimiento técnico", asegura Londoño.

De acuerdo con ella, "cada vez más existe numerosa regulación en la materia y las crecientes demandas judiciales relacionadas con impactos adversos a los derechos humanos, hacen que las empresas tomen mayor conciencia frente a la necesidad de contar con procesos de debida diligencia acordes con estándares internacionales más sólidos, adelantados con una perspectiva de doble materialidad, gestionando no solo los riesgos que las actividades empresariales representan para las personas, sino los riesgos jurídicos, financieros y reputacionales que estos impactos adversos a los derechos humanos traen para una compañía”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.