Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de octubre de 2022

Los extranjeros que estén en el país bajo esa modalidad no podrán realizar actividades remuneradas para las empresas locales

El pasado 21 de octubre entró en vigencia la Resolución 5477 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que entre otras creó nuevas categorías de visa, incluyendo la de visitantes para nómadas digitales.

Este documento estará disponible para aquellos extranjeros que presten servicios de trabajo remoto o teletrabajo a empresas de otros países a través de medios digitales, sea como independientes o freelance, o con un contrato laboral.

Además, podrán acceder a esta visa quienes, sin estar trabajando, quieran empezar en Colombia un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país.

Ahora, quienes soliciten esta visa para ingresar a Colombia deberán cumplir con ciertos requisitos, como tener un pasaporte los países exentos de visa de corta estancia; y una carta expedida por la empresa para la que se prestan los servicios indicando el tipo de vínculo y remuneración. Si el solicitante es socio o dueño de tal compañía, deberá aportar un certificado que demuestre que trabaja para esta de forma remota.

En cambio, los emprendedores que quieran aplicar a este permiso tendrán que presentar una carta motivacional explicando el proyecto y los recursos, financieros y humanos, con los que espera contar para ejecutarlo acá.

Adicionalmente, todos los aplicantes deberán probar su solvencia económica para estar en Colombia, con extractos bancarios que muestren ingresos mensuales de al menos tres salarios mínimos en los tres meses anteriores a la solicitud; y una póliza de salud con cobertura nacional contra todos los riesgos para el tiempo de la estadía.

Es importante aclarar que esta visa tiene una duración máxima de dos años, puede hacerse extensiva a los beneficiarios del solicitante y, en ningún caso, permite desarrollar cualquier actividad remunerada para empresas o personas que estén domiciliadas en Colombia.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los extranjeros que deseen aplicar a este tipo de visa para trabajar de manera remota desde Colombia podrán realizar el trámite ante cualquier consulado colombiano en el exterior o de manera directa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.