Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co lunes, 2 de diciembre de 2019

Igualmente, áreas como fusiones y adquisiciones, energía y compliance tendrán buena dinámica.

Solo faltan 30 días para que se acabe el año y son varias las decisiones que el Gobierno deberá tomar en diciembre, las cuales tendrán una repercusión en varias áreas del derecho de cara a 2020. En este sentido, AL preguntó a varias firmas de abogados locales cuál serán las prácticas que más se moverán el próximo año y la mayoría concordaron en que tributario e infraestructura serán los servicios legales con mayor demanda.

Igualmente, áreas como fusiones y adquisiciones, energía y compliance tendrán buena dinámica, tal como ha pasado durante 2019.

De acuerdo con Sergio Michelsen, socio de Brigard Urrutia, dada la reforma tributaria, la incertidumbre frente a la interpretación de las normas y la necesidad de tener planeación fiscal, el área tributaria será una de las de mayor dinámica.

En esta misma línea, José Luis Suárez, managing partner de Gómez-Pinzón, indicó que “dependiendo de cómo se desarrolle la Ley de Financiamiento, el tema de impuestos va a tener un alto movimiento a la luz de las normas tributarias”.

Por su parte, Nicolás Carrero, socio director de Carrero & Asociados, señaló que 2020 va a estar muy dinámico “por todos los cambios sociales y económicos por los que estamos viviendo, con una tributaria que expira el 31 de diciembre de 2019 y una reforma que se está cocinando con tinte más social”.

Por otra parte, proyectos como el metro de Bogotá, el desarrollo de los proyectos de carreteras 4G, inversión en puertos y aeropuertos, demandarán servicios legales en el sector de la infraestructura.

Para Felipe Cuberos, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, todos los temas asociados a compliance, anticorrupción y responsabilidad empresarial tendrán buena dinámica en 2020. “Colombia viene plegándose a estándares internacionales en estas materias especialmente en cumplimiento de las exigencias de la Ocde, lo cual hace que haya parámetros cada vez más exigentes y que las empresas tengan más conciencia de estos asuntos”, expresó.

El área de energía también tendrá buen movimiento en 2020, pues la apuesta del país por incorporar energías renovables a la matriz de generación generará cada vez más proyectos eólicos y solares. Igualmente, la apuesta de las empresas por ser más amigables con el medio ambiente hará que apunten a esta práctica.

Dada la digitalización de la economía, algunas firmas indicaron que no hay duda de que el área de ciberseguridad crecerá en los años venideros.
Tatiana Garcés, socia de Baker Mckenzie, indicó que el área de Fusiones y Adquisiciones por la dinámica económica que está teniendo el país, así como movidas importantes de las empresas.

LOS CONTRASTES

  • Sergio MichelsenSocio de Brigard Urrutia

    “Somos optimistas por naturaleza y consideramos que Colombia es un país con gran potencial por lo que creemos que las firmas continuaremos creciendo. Debemos ser muy ágiles en nuestro desarrollo”.


  • Enrique Gómez-PinzónSocio de Holland & Kinght

    "“Confiamos en que el crecimiento económico que ha venido teniendo el país se mantenga y esto siga impulsando diferentes negocios. El mayor reto será enfrentar las fluctuaciones de la tasa de cambio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.