Pierre Ancines/LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 26 de febrero de 2022

Camilo Gantiva, que viene de Garrigues, es el nuevo socio de Holland & Knight para las áreas de mercado de capitales y financiero

Una de las movidas más recientes en el mercado legal fue el nombramiento de Camilo Gantiva como socio de Holland & Knight. El abogado, que viene de liderar la práctica de mercado de capitales en Garrigues, habló del impacto que tendrán las OPA en el largo plazo, y dijo que la unificación con las bolsas de Lima y Santiago nos permitirá superar a otras más grandes, como la de México.

¿Cuál es su principal reto en el nuevo rol de socio?

Uno de los objetivos es volver a Holland & Knight una de las firmas de referencia en mercado de capitales en Colombia, como lo hice en su momento con Garrigues; la idea es replicar ese camino de reconocimiento, acompañando ahora a los clientes con un contenido más hacia Estados Unidos, y volvernos líderes en la práctica.

¿Cree que estamos asistiendo al final de las OPA sobre el GEA?

Es posible que este sea el final, aunque dependiendo de como funcione el nuevo gobierno corporativo en el GEA no descartaría que pueda haber una OPA adicional, si el Grupo Gilinski desea afianzar el control sobre algunas compañías.

¿Cuál será el efecto de las OPA en el mercado de capitales?

Anticipo que habrá una menor liquidez en el mercado. Por otra parte, creo que esto lleva a repensar también, por parte de los emisores, aspectos en materia de gobierno corporativo y prácticas para beneficiar a los inversionistas, especialmente si quieren evitar situaciones de tomas hostiles. Habrá un análisis de si los esquemas de gobierno corporativo son los adecuados para cada uno de los accionistas, y en algunos casos llevará a revisiones a favor de los inversionistas para evitar situaciones de toma hostil, e incluso puede llevar a que veamos más deslistes. En suma, va a llevar a que sinceren un poco las relaciones de gobierno corporativo actuales.

LOS CONTRASTES

  • Enrique Gómez-PinzónSocio ejecutivo Holland & Knight Colombia

    “La experiencia de Camilo Gantiva en temas financieros y de mercado de capitales nos permite ampliar la gama de servicios legales que ofrece Holland & Knight en Colombia”.

¿Cómo ve la reforma al mercado de capitales que está actualmente en el Congreso?

Es positiva, y lo mejor es que busca modernizar la regulación financiera en Colombia. Es bueno que se planteen temas como licencias modulares y open finance, que son de discusión amplia en el mundo. Creo que ha perdido impulso, ojalá logre quedar aprobada antes de que termine este periodo legislativo, pero en general es buena, y esperaría que permita adoptar las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales.

¿Cómo ve la unificación de las bolsas de Colombia, Santiago y Lima?

En los próximos 12 meses probablemente no haya un impacto tan inmediato, pero definitivamente va a tener un impacto positivo a mediano y largo plazo, en la medida que va a permitir unificar sistemas, plataformas de negociación, procedimientos, y va a ser un catalizador de unificación en la regulación del mercado de valores en los tres países, con el fin de tener unos mercados más uniformes. Esto es el primer paso para que, ojalá, en el futuro estas bolsas puedan ser el equivalente al Euronext latinoamericano, y así como en Europa hay varias bolsas que funcionan bajo una misma sombrilla, que acá podamos tener lo mismo, crecer rápidamente y pronto superar bolsas como las de México.

¿Qué temas marcarán la parada de la práctica de financiero este año?

Hay varios puntos. Uno, temas que tienen que ver con financiación y refinanciación de proyectos de infraestructura, y su relación con el mercado de capitales. Debido a las presiones financieras actuales, esa es una salida que se puede volver atractiva para quienes están buscando recursos, en forma de emisión de bonos de proyecto.

Otro tema es los procesos de financiación de entidades públicas, igualmente en el mercado de capitales, y varias entidades públicas han anunciado su interés en analizar este mercado para obtener financiación, y ahí veremos actividad importante, de entidades territoriales y públicas.

Tercero, temas de innovación financiera en el mercado de valores, que viene de la mano con la reforma, pero venimos viendo en los últimos años innovaciones financieras importantes, como crowdfunding y plataformas de negociación para el público en general, y vamos a seguir viendo el desarrollo de esas innovaciones, ya no solo en el sector bancario, de préstamos, sino también en la posibilidad de invertir en el mercado de valores, nacional e internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.