Entrevista con la historia, un clásico de Oriana Fallaci
Saber entrevistar es un arte. Pocos manejan la habilidad para conocer el preciso momento de soltar una pregunta blanda o una de esas que dejan helado al entrevistado. La periodista italiana Oriana Fallaci poseía ese talento y pudo demostrarlo en su libro ‘Entrevista con la historia’.
En sus páginas transcribe 26 entrevistas a personajes políticos de la talla de: Henry Kissinger, Indira Gandhi, Mohamed Reza Pahlevi y Ali Bhutto.
A través de los perfiles de estos hombres y mujeres que construyeron historia con sus buenas o malas acciones, Fallaci intenta responder una sola pregunta: ¿la historia está hecha por todos o por unos pocos?
Y su premisa es clara: no puede concebir la idea de que la existencia del mundo dependa de unos pocos. “De los hermosos sueños o de los caprichos de unos pocos, de la iniciativa o de la arbitrariedad de unos pocos. De esos pocos que, a través de las ideas, los descubrimientos, las revoluciones, las guerras, tal vez de un simple gesto, el asesinato de un tirano, cambian el curso de las cosas y el destino de la mayoría”.
Fallaci nació en Florencia y dedicó su vida a su profesión, a la que amaba y temía por igual, y aun creyendo que el poder es un fenómeno inhumano y odioso, se enfrentó a aquellos que con un solo movimiento de mano podían destruir una o dos naciones sin pestañear.