14 de enero de 2025
Suscribirse


14 de enero de 2025
Suscribirse
OPINIÓN

Confianza y Estrategia de Inversión: Las Claves para el Éxito

28 de julio de 2014

Canal de noticias de Asuntos Legales

La búsqueda por parte de los inversores de especialistas para entregar una solución a la medida de sus reales necesidades es difícil y escasa, la confianza es un activo que lleva tiempo construir, cultivar y mantener, mientras que es muy fácil de perder ante decisiones apresuradas y sin fundamentos sólidos.

Definir una óptima planificación patrimonial, identificando las necesidades de financiamiento futuros y, seguir una metodología adecuada, que desarrolle un vínculo de confianza, es la recomendación a seguir para los inversionistas.

Para aterrizar estos conceptos pensemos en nuestras familias y proyectos futuros, posicionémonos especialmente durante la vejez, se vienen esos años donde se debe cosechar lo sembrado, dedicarse a disfrutar lo logrado y, dejar a nuestros niños en las mejores condiciones de capital humano, inteligencia emocional y afectiva, pero también monetarias, dentro de las posibilidades personales claro. Es justamente en este punto donde la planificación financiera en la vejez toma relevancia. Temas como herencias, continuidad de negocios familiares, financiamiento del estudio de los hijos o nietos, compra de una segunda vivienda en el campo o en la playa, etc. El problema es que el tiempo es escaso y hay que maximizar la eficiencia de unas acertadas definiciones hoy, para alcanzar los objetivos planificados sin sacrificar el nivel de vida que se ha logrado.

Definir la mejor estrategia de inversión a largo plazo para dar una solución integral a sus objetivos patrimoniales en términos de Timing, Retorno y Riesgo es la clave, y me gustaría acotarlo en cinco pasos para un proceso exitoso.

El primero es detectar y definir las reales Necesidades de cada uno, la idea es entender la situación personal de cada inversionista en forma integral y definir las necesidades de análisis. Les propongo hacerse preguntas como, ¿Tengo algún plan de inversión definido?;¿Cuáles son mis fuentes de creación de patrimonio?; ¿Cuáles son mis ahorros y porcentaje de ahorro mensual de mis ingresos?, ¿Cuáles son mis pasivos totales?¿Será recomendable apalancarme?, ¿Quiero definir una distribución anticipada de mi patrimonio familiar a mis herederos?, ¿He gestionado un análisis tributario acorde a mis planes?; ¿Tengo alguna cobertura de pensiones adicional?; ¿Tengo el equipo de asesoría legal y financiera adecuado?, parecen cuestionamientos sencillos pero son fundamentales para una adecuada planificación financiera.

El segundo es entender la real Situación Financiera de cada uno (activos y pasivos e ingresos y gastos), identificar pasivos relevantes como por ejemplo: el pago de los estudios universitarios a los hijos, un hipotecario para una casa en la playa o campo, tal vez un requisito para satisfacer los planes de vejez de una vida fuera de la ciudad. Segregar los activos no financieros o dedicados, que pueden tener un valor sentimental invaluable para cada uno de nosotros, resguardarlos y separarlos de los activos financieros que sí pueden ser liquidados o invertidos.

El tercer paso es definir cuál es su Perfil de Riesgo como Inversionista, incorporando variables cualitativas, además de las típicas cuantitativas donde se detecte qué nivel de riesgo se está realmente dispuesto a asumir. Identificar su perfil es fundamental para estructurar una estrategia de inversión que diversifique en distintas clases de activos, países, sectores económicos, compañías y monedas; así podremos definir cuáles son los activos financieros apropiados para estructurar un portfolio. Todo esto dentro de una adecuada Estrategia de Inversión, nuestro cuarto paso, que es la clave para el éxito en términos de retorno esperado sujeto a una volatilidad. Destaco esto porque diversos estudios han determinado que del 100% del performance de rentabilidad obtenida en un portafolio, el 82% corresponden a una adecuada estrategia, mientras que sólo un 8% lo determina un buen timing, un 6% una adecuada selección de activos financieros y un 4% a otros factores. (Fuente Financial Analysts Journal 1986, 1991, 1995, 2002 Determinants of Portfolio Performance).

Es muy común que los inversionistas compren activos financieros en base a un análisis propio o, respaldando su decisión por una recomendación en el diario sin profundizar en los fundamentos, o incluso si tienen un buen fundamento de research, tal vez no se ajusta a su perfil de riesgo y está lejos de estar enmarcada en una estrategia de inversión financiera integral.

Lo que habitualmente sucede para inversionistas individuales, que no tienen el tiempo, herramientas de análisis, ni equipos de especialistas adecuados, es que terminan comprando activos financieros que no están dispuestos a soportar ante caídas importantes de los mercados, como lo ocurrido en 2008, y deciden vender sus posiciones, cuando lo correcto en ese momento es comprar activos financieros que en términos fundamentales estén infravalorados. Otro importante estudio destaca cual es el diferencial de retorno promedio anual que obtienen los inversionistas institucionales sobre un inversionista individual, el que alcanza a 4,6% con datos entre 1995 y 2004 (Fuente Mercer Investment Consulting), lo que demuestra que hay un valor agregado en considerar el asset allocation de un portafolio de inversión.

Nuestro quinto paso, es la Implementación de la Estrategia, es decir, comprar los activos financieros en los mercados a través de las plataformas de negociación, de bancos o corredoras, para optar a las mejores condiciones en términos de costos y timing. Son útiles pero NO definitivas a la hora de lograr los objetivos. Lo relevante acá es definir la hoja de ruta o Estrategia de Inversión de activos financieros correcta a las necesidades de cada uno.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA