Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 2 de marzo de 2014

La semana que pasó: el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en 1.520 puntos sin variación porcentual presentando una volatilidad guiada por los resultados 2013 de Ecopetrol que no fueron del agrado del mercado, pues estuvieron por debajo de las estimaciones dejando como expectativa cómo cumplirá metas tan exigentes como alcanzar producción de un millón de barriles.

Valora Inversiones conoció que el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta le habría hecho saber a un medio internacional que la Junta Directiva de Ecopetrol habría discutido el pasado 14 de febrero una carta de Pacific Rubiales con las condiciones para compartir la producción del Campo Rubiales y que sería bienvenida entre las partes. 

En dicha reunión también se habría hablado sobre la aplicación en marzo próximo del proyecto de recobro de crudo, conocido como Star, sobre lo cual se espera un comunicado oficial. También conocimos que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propondrá el pago de $260 como dividendo de Ecopetrol a una sola cuota para minoritarios y en varias cuotas para el Gobierno. 

De su parte, el empresario Germán Efromovich, habría ya superado las tres millones de acciones vendidas que tenía de Pacific Rubiales y la tendencia de la operación apuntaría a una venta de la totalidad de las mismas. 

En otras noticias, los buenos resultados presentados por Grupo Sura y Grupo Argos gustaron al mercado, con lo que al cierre de la semana pasada mostraban repuntes en la cotización de sus activos. 

Canacol Energy, por su lado, le apunta a batir las metas de producción pronto, algo similar al año pasado cuando fueron revisadas al alza. Gracias a declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal la semana pasada los mercados vimos marcar nuevos máximos históricos en las bolsas de Nueva York, que además influenciaron al índice de emergentes.

Para el oro y petróleo tuvimos volatilidad, pero se cerró una semana prácticamente sin variación porcentual. Para el crudo se debe hacer seguimiento en las afectaciones que puede tener por posible incursión armada de Rusia en Ucrania. 

La semana que inicia
Se negociarán los resultados entregados por Avianca al cierre del viernes pasado gracias a los cuales vemos un activo con potencial de recuperación en precios que hoy se ven afectados por la importante deuda que tiene el Gobierno venezolano con la empresa, algo que se espera sea resuelto lo antes posible. 

China con los datos de índice de gestión de compras y PMI manufacturero marcará la pauta del inicio de la semana.

Conoceremos también cifras sobre el sector manufacturero en Alemania, la Zona Euro y Estados Unidos, todos a la espera de mostrarse en crecimiento, pues de lo contrario sería tomado como negativo por parte de los mercados. 

El cierre de la semana estará guiado por los datos de creación de empleo en Estados Unidos, que para los datos de nóminas no agrícolas ADP se esperan en 158.000 el miércoles, mientras para el viernes se conocerán datos del Gobierno sobre la creación de empleo con una estimación de 150.000. La tasa de desempleo se espera se mantenga estable en 6,6%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.