Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 5 de abril de 2014

Nos encontramos en un mes en el cual importantes dividendos serán entregados a accionistas. En el caso de Ecopetrol desde Valora Inversiones estimamos correcciones desde Semana Santa y que se podrían prolongar hasta unos días luego de la fecha exdividendo que es el 22 de abril. Para conocer el detalle de este informe pueden solicitarlo directamente en info@valorainversiones.com 

Para Avianca vimos una semana de recuperación en precios, así como lo habíamos mencionado anteriormente, gracias a la mejora de su perspectiva de calificación de deuda, acompañada del muy posible arreglo entre las aerolíneas y el Gobierno venezolano sobre el pago de deuda. Esta situación además afectaría los resultados para el primer trimestre del año, según conocimos en días pasados.  

En el cubrimiento que hacemos a Pacific Rubiales detectamos que cumple ya una semana sin realizar recompras en el mercado, lo que sumado a la finalización de venta por parte de accionistas de la compañía y a que volvimos a ver compra por parte de insiders, motiva a especular con noticias importantes por venir para la petrolera. Recuerden que hay dos noticias esperadas y un rumor de mercado. Las esperadas son la aprobación de la tecnología de recobro Star y ampliación contrato del Campo Rubiales, además del rumor sobre el interés de compra que existiría por parte de Repsol. 

El sector del retail se continúa moviendo en lo que llaman “tiendas de barrio”, pues la semana pasada conocimos que el Supermercado Euro adquirió nueve tiendas en Antioquia, consolidando su expansión para lo que es el área metropolitana de Medellín y el oriente antioqueño cercano. Además de esto en grandes formatos viene la cadena de tiendas Price Smart en consolidación con expansión hacia otras ciudades del centro del país, pues en la actualidad solo cuenta con presencia en Cali y Barranquilla. A esto se debe sumar que de nuevo ronda el rumor de que existen conversaciones muy adelantadas entre Olímpica y la multinacional Walmart, que en su último intento por ingresar al mercado con la compra de Carrefour quedó fuera.

Fue confirmada la semana pasada una exclusiva sobre ISA, pues el Ministro de Minas y Energía habría hecho saber que la electrificadora estaría interesada en la participación de los negocios de oleoductos, puntualmente el que se construiría para dar salida al pacífico. 

Para el cierre de la semana los mercados estadounidenses retrocedieron considerablemente luego de conocer que la tasa de desempleo aumentó a 6,7% pues las cifras de creación de empleo no fueron las esperadas ubicándose 8.000 puestos por debajo en los 192.000.

La semana que inicia
En Colombia inician periodos exdividendo: El Cóndor, martes; Celsia, miércoles; Cemargos (ordinaria y preferencial), Conconcreto y Nutresa, viernes; Grupo Argos (ordinaria y preferencial), días en los cuales suelen descontarles a las acciones lo que pagan en dividendos.

Lunes y martes, días con poca carga de datos económicos que impacten mercados, mientras para el miércoles tendremos las minutas de la Reserva Federal de su más reciente reunión, lo que imprimirá de volatilidad al mercado. En la noche China entregará el balance comercial, sobre el cual el mercado espera mejore considerablemente en exportaciones y reduzca sus importaciones. El jueves también en la noche se conocerá el IPP y el IPC anual con repunte de 0,5%, pues se espera se ubique en 2,5%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.