Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Domingo, 14 de septiembre de 2014

Las elecciones en Brasil, convocadas para finales de octubre, están jugando un importante papel para los mercados de la región. Las bolsas se resentirán mientras en las encuestas puntee la actual presidente Dilma Rouseff -para su reelección-. Por el contrario, si la opositora Marina Silva tiende a ganar en segunda vuelta vemos mejoras en el panorama. Los extranjeros, quienes han sido los líderes en compras en lo corrido del año en la bolsa local, tienen sus ojos puestos con lo que ocurre en estas elecciones presidenciales. De ello dependerá qué tanto se muevan sus portafolios en las próximas semanas que, por cierto, parecen estar muy quietos en septiembre. 

Por su parte, la petrolera canadiense Canacol Energy sigue entregando importantes noticias a sus inversionistas, pues firmó un contrato de venta de gas por 30 millones de pies cúbicos estándar por día por cinco años (iniciando en diciembre del 2015). Además, su CEO Charle Gamba planteó una meta de más del doble en producción de barriles equivalentes al día para 2016, un importante incremento y ambiciosa cifra para las perforaciones que se proyectan. 

De su lado, Grupo Argos realizó una exitosa emisión de bonos en el mercado local por $1 billón ($800.000 millones ofertados inicialmente) con una sobredemanda de 2,5 veces. Valora Inversiones estuvo consultando sobre el destino de los recursos captados y la respuesta fue que la empresa buscará reestructurar su deuda, ampliando el plazo de sus obligaciones y permitiéndole mejor flujo de caja. Se esperan también nuevos anuncios de adquisiciones o compras de activos estratégicos que consoliden sus tres pilares: cementos, energía y construcción. 

Se conoció también la semana pasada que la emisión del ADR de Grupo Aval se realizaría el 24 septiembre y que agrupará 20 acciones equivalentes a la preferencial de la bolsa local. Se espera en próximos días conocer el rango para la creación del libro de ofertas. 

Por otra parte, el precio del barril de crudo WTI toco mínimos del año US$91 debido a las menores expectativas que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo en cuanto a la demanda mundial de petróleo. Además, Estados Unidos mantuvo altos los niveles de sus inventarios, mientras que la producción de países como Irak, Siria y Libia tiene tendencia al alza. 

Estos precios del petróleo, sumados a que la producción nacional de crudo no ha alcanzado ubicarse por encima del millón de barriles, afectan las estimaciones y metas de la estatal petrolera Ecopetrol, pues el cumplimiento de sus expectativas se ve cada vez más difícil. 

La semana que inicia
Entramos a una semana definitiva para conocer cómo reaccionará la Reserva Federal (Fed) en lo que resta del año frente al comportamiento de la economía de Estados Unidos, pues cualquier reducción en el plan de estímulos monetarios dejaría las puertas abiertas para poner fin a la política expansionista. 

La atención de las bolsas mundiales estará centrada en las declaraciones de los directivos de la Fed sobre la posibilidad de un aumento en las tasas de interés antes de que finalice el año. Cualquier indicio en ese sentido antes del primer trimestre de 2015 podría traer correcciones en las bolsas estadounidenses. 

El miércoles se entregarán declaraciones de la Reserva Federal sobre tipos de interés y proyecciones económicas. El jueves se espera el discurso de la presidente de la entidad, Janet Yellen, mientras el fin de semana iniciará la reunión del G-20 en Australia. Así, la semana estará determinada por Estados Unidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.