Sábado, 27 de septiembre de 2014

Canacol Energy tuvo su peor semana del año luego de la entrega de resultados financieros y operativos. En ellos no cumplió las altas expectativas del mercado que habían sido motivadas por múltiples hallazgos y declaraciones de sus directivos. De otro lado, luego de la exitosa colocación de ADR por parte de Grupo Aval en la bolsa de Nueva York quedan los reajustes que realizan los índices que tienen el activo dentro de sus canastas. Por ello, en una sola semana se reportaron volúmenes totales que superaron sus promedios mensuales negociados. 

Así, esperamos que aumente la participación de esta acción dentro de los índices de Msci  y Ftse para la presente semana, y en el Colcap para finales de octubre. Esto también motivaría flujos vendedores para otros activos del mercado local, por el reacomodo en las ponderaciones de los administradores de portafolio. 

Ahora se especula con adquisiciones que realizaría el grupo liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, pues tendrían liquidez para aumentar sus activos en Centroamérica o posiblemente Chile, según se ha podido conocer. Los mercados emergentes, puntualmente Latinoamérica, se encuentran expectantes ante tres situaciones en particular en octubre: 

1. Venezuela, que tiene nerviosos a los mercados pues se ha puesto en duda su capacidad para cumplir con un pago por US$1.500 millones para el 8 de octubre, en tanto la estatal petrolera Pdvsa tiene compromisos por US$3.000 millones para el 28 del mismo mes. Esto ha afectado fuertemente a las acciones de las aerolíneas de la región, como Avianca, LAN y Copa. 

2. En Brasil las elecciones del gigante latinoamericano tienen a los inversionistas extranjeros nerviosos, pues todo indica que no les gustaría la continuidad del Gobierno Rouseff y prefieren a Marina Silva. Todo apunta a una segunda vuelta, la cual se resolvería a finales del mes y estaría muy ajustada según las más recientes encuestas realizadas. 

3. Argentina, con problemas cambiarios por la fuerte diferencia que hoy alcanza el dólar oficial vs el llamado “blue”, que está teniendo controles estrictos para efectos de pago de tiquetes aéreos. 

Al cierre de la semana pasada la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo las tasas de interés en 4,5%, según lo esperado por el mercado. No se esperan nuevos cambios.

La semana que inicia
Las acciones preferenciales del Grupo Aval presentarían volúmenes importantes a causa de los rebalanceos de los índices internacionales y de aquellos que los replican.  El martes en Colombia se conocerá la tasa de desempleo correspondiente a septiembre que será entregada por el Dane. 

Lo más relevante en el entorno internacional vendrá desde China y EE.UU. en sus índices manufactureros. El jueves tendremos declaraciones del jefe del Banco Central Europeo, sobre lo que habrá que estar atentos a posibles anuncios sobre un plan de estímulos para la Zona Euro.