Sábado, 13 de diciembre de 2014

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.382 puntos con una variación semanal de -7,8%. El peor diciembre en la historia del mercado local, sería el gran y claro resumen de lo que se vive en la actualidad para los inversionistas. En cuanto al Colpac estamos a precios que no veía desde abril 2010, y del Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, noviembre del 2009, para dar un frío y crudo contexto.  

El petróleo continúa marcando mínimos para el año 2014, suma ya una caída en menos de seis meses de -45%, lo que tiene en precios mínimos históricos a Pacific Rubiales y Canacol Energy, desde que operan en el mercado local; y a los títulos de la petrolera nacional Ecopetrol a menos de $500 de su primera emisión, que se dio en 2007. 

Para la estatal colombiana tuvimos la noticia en la que ratificaron el rumor que tenía el mercado desde hace varias semanas, la salida de Javier Genaro Gutiérrez. De resaltar es que no permitirían imposiciones políticas, y estarían por medio de una empresa consultora “caza-talentos” a nivel internacional buscando un directivo de un alto nivel técnico. 

Esto lo habíamos planteado en repetidas ocasiones en la columna, pues Ecopetrol lo que necesita hoy es una dirigencia con experiencia en exploración y conocimiento en tecnologías de extracción que lleven a sacar el mejor provecho de los actuales campos con el menor costo posible. Así que si la junta cumple con ello, logrará calmar mucho el ruido que hoy afecta al activo y que molesta a los inversionistas bursátiles. 

También mencionamos la semana pasada sobre las posibilidades que se darían en el sector con la caída del petróleo, para aquellas empresas que tuvieran caja o capacidad de endeudamiento para hacer adquisiciones, lo que podría estar anunciando pronto por parte de Repsol, adquiriendo a Talisman. El sector a nivel mundial tendrá más movimiento, muy seguramente en los próximos meses.  

Un “default” que dan casi por hecho ya varios analistas en Venezuela, mantiene a la acción de Avianca con presiones bajistas, en donde la semana pasada testeó niveles mínimos históricos, además del incumplimiento que sufre por parte de Boeing en la entrega de los 787 que se esperaban para octubre y quizás no se tengan hasta enero de 2015, un panorama poco positivo para la acción de la aerolínea.

Para el dólar, recuerden la clara relación que tiene con el precio del petróleo, si cae el crudo la presión hacia el dólar vs el peso es a devaluación, sin embargo el Banco de la República estaría planeando frenar las subastas de compra y realizar algo de ventas, para controlar la volatilidad en la divisa. Esta decisión de tomarse sería en la próxima reunión de la junta que se realizará el 19 de octubre. 

La semana que llega:
Datos macro importantes en Colombia; el lunes tendremos el Producto Interno Bruto, PIB, del tercer trimestre y finalizando la semana tendremos la última reunión de la junta directiva del Banco de la República, del cual se espera se mantengan inalteradas las tasas de interés en 4,5%. 

El miércoles se reunirán los miembros de la Reserva Federal, y tendremos fuertes volatilidades en mercados por las decisiones que de allí tengamos. Importante el cómo se refieran a la posibilidad de subir tasas en el corto o mediano plazo. Además de las declaraciones que den algunos de los representantes de este Banco Central.

Además, estaremos pendientes de nuevos datos en Europa y en otros países de la región que podrán ser fundamento para el cambio de previsiones de los analistas mundiales.

Posdata: un inmenso agradecimiento a los lectores este año 2014, no vemos en enero. Feliz navidad, Feliz año, y un muy prospero 2015.