Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de enero de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.376 puntos con una variación semanal de -3.5%, cumpliendo así con la tercera semana consecutiva a la baja. Inicio de año difícil para la plaza local. 

La volatilidad en las acciones petroleras continúa siendo alta, de la mano del comportamiento del precio del petróleo que deja una semana con recuperación hasta cerca de los US$49 por barril, mostrando que su zona de movimiento actual funciona como soporte a las fuertes caídas que trae desde hace seis meses. 

Algunas cifras del sector en Estados Unidos muestran que la extracción de crudo y gas aumentan, pero la exploración disminuye considerablemente, lo que podría estar anticipando que veremos recortes en el bombeo para los próximos informes. Esto motiva que los precios del barril encuentren un soporte técnico. 

Pacific Rubiales sufrió fuerte volatilidad en la semana debido a la especulación sobre el posible impago de sus obligaciones. Sin embargo, fueron desmentidos por la petrolera que, al mismo tiempo, realizó una segunda reducción en su plan de inversión para 2015, algo que al mercado no pareciera terminarlo de convencer buscando mayor información sobre el futuro inmediato de la empresa en cuanto a cómo reemplazará la producción de Campo Rubiales en sus cuentas ya que para mediados del 2016 deberían (por ahora) devolver la operación a Ecopetrol.

El sector de hidrocarburos es estratégico en cualquier economía del mundo. Por ello sería bueno ver por parte del Gobierno Nacional un apoyo a la industria en estos años de “vacas flacas” por culpa del precio del barril de petróleo, teniendo en cuenta que la reducción de los planes de inversión de las empresas afectará tanto a quienes tienen una relación directa como indirecta con el sector, lo cual se traduce en disminución de empleos en las zonas de operación, menor contratación de carrotanques y de contratistas con relación a equipos de exploración, perforaciones, etc. Esto, sin olvidar la tan mencionada afectación al fisco de la Nación. 

Esta dificultad en el mercado del petróleo brinda claramente beneficios para otros sectores, aquellos que tienen alto consumo de combustibles y/o derivados del crudo,  como por ejemplo compañías como Avianca, Enka  y los constructores de vías, pues el asfalto y otros insumos deberían reducir su valor.  

La semana que inicia

Con un lunes festivo en Estados Unidos se espera un reducido volumen para el mercado colombiano, pero que seguirá teniendo como gran catalizador el petróleo, sumado al primer rebalanceo del Colcap que se efectuaría a finales de enero. 

En la noche del lunes tendremos las cifras del Producto Interno Bruto correspondientes al último trimestre del año 2014 en China, que nos brindarán el cierre anual que será determinante para los precios de materias primas, las bolsas y las economías de todo el mundo. 

Se espera por parte del mercado que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) dé a conocer los planes de estímulos a la economía de la Zona Euro, lo que será el gran catalizador para las monedas, las bolsas y otras medidas en esta línea de otros países del mundo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.