Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lunes, 23 de febrero de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.368 puntos con una variación semanal de -2,1%, enmarcada por muy bajos volúmenes de negociación, lo que muestra una inapetencia por los activos del mercado local que podría extenderse hasta finales de febrero, pues el 27 de ese mes se esperan importantes ajustes por parte del índice MSCI de Morgan Stanley que afectarán a las acciones locales. 

En caso de que febrero cierre de esta manera, completaríamos seis meses consecutivos en rojo para el índice Colcap, ¿será que marzo repite historia similar al año pasado cuando fue uno de los mejores meses del año 2014? Se podría esperar que cambie a tendencia positiva, pero dependerá de los resultados financieros de las compañías, que dicho sea de paso, han sido bastante regulares con corte al cuarto trimestre del año pasado. Para 2015 habrá que analizar la mayor carga impositiva proveniente de la reforma tributaria que entró en vigencia desde el primero de enero pasado.

Ha causado curiosidad que varios presidentes de compañías estén dando un paso al costado. Tal fue el caso de Carvajal, Celsia, ISA, Mineros y Ecopetrol. De este último es del que más se habla por estos días y del que el mercado se encuentra más atento, sobran las razones para escribirlas. Sobre el nuevo presidente de la petrolera colombiana, hemos conocido que la pelea estaría entre dos candidatos escogidos por la firma cazatalentos y entregados a la Junta Directiva: serían Juan Carlos Echeverry y Felipe Posada, que serían llamados a entrevista posiblemente en los próximos días para definir la votación que, por el momento, se encuentra bastante dividida, pues varios apuntan a mostrar independencia del Gobierno que claramente ha dado a Echeverry desde el año pasado como su candidato. Según fuentes de Valora Inversiones, Posada hoy tendría mucho para ser el “palo” en la elección del presidente de Ecopetrol. Y resalto que ser el “palo” no es por ser menos que Echeverry, sino porque todos dan por nombrado al exministro de Hacienda.

El mercado igualmente se encuentra muy atento a las decisiones de la Junta Directiva que tendrían en su orden del día también que definir los valores y fechas para la venta de las acciones que tienen en ISA y EEB, además del contrato sobre Campo Rubiales con Pacific y la revisión de estados financieros correspondientes al cierre del año 2014 con el cual se conozca cuál sería el plan de distribución de dividendos. Como lo ven, todas son noticias de alto impacto para el mercado a las cuales se deberá hacer monitoreo constante y que pueden escribir a camilo.silva@valorainversiones.com para ampliación de todo lo aquí expuesto. 

La semana que inicia

El año nuevo en China se extiende hasta el martes de esta semana. Debido a la festividad del Año de la Cabra no se permitirán operaciones en la bolsa de ese país. 

Grecia y el EuroGrupo llegaron a un acuerdo el viernes pasado. Los detalles entregados el fin de semana y este martes por parte de Mario Draghi marcarán la pauta de los mercados en gran medida, al igual que las declaraciones que nos entregue la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., (FED), Janeth Yellen. Ambos marcarán el comportamiento de los mercados el miércoles, pues volverán a hablar públicamente en la mañana.

¿Estaremos cerca de ver una reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos? Quizás esa sorpresa llegue el miércoles hacia las 10:30 a.m., lo que marcará los comportamientos del petróleo durante la semana. 

Para el viernes tendremos el dato revisado del PIB del cuarto trimestre del año pasado estadounidense. 
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.