Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de noviembre de 2015

Hace poco conocí a José Feliciano, puertorriqueño, ciego de nacimiento, cantante de boleros y baladas e intérprete de la guitarra española, quien nos regaló un mensaje para INCIRADIO.

Quien no conoce a Stevie Wonder, cantante ciego, compositor, productor discográfico y activista social estadounidense.  Wonder ha recibido 25 premios Grammy, entre ellos uno por logros en su vida y ha sido incluido en el salón de la fama del rock and roll de los compositores famosos.

También he podido escuchar a Joaquín Rodrigo, un artista ciego de música clásica, que compuso el famoso Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta.

Por su parte, Andrea Bocelli, es un tenor invidente muy conocido, que ha grabado nueve óperas completas, además de discos con canciones clásicas y de música pop.

Quien no recuerda a Ray Charles, mejor cantante de la historia en la lista de la Rolling Stone, el soul, country, rhythm & blues, jazz, blues y góspel no tuvieron secretos para el músico ciego.

En España pude conocer a Serafín Zubiri, invidente del país ibérico que en 1988 grabó su segundo álbum Pedaleando, cuyo tema principal sirvió de sintonía para la vuelta ciclista a España de aquel mismo año.

Pese a que desde niño he sabido de Louis Braille como el creador del sistema de escritura para ciegos, pero no conocía que tuvo vocación musical, pues fue organista y publicó varios escritos relacionados con la música.

También he podido escuchar a Tete Montoliu, músico catalán, virtuoso del jazz, que decidió aprender a tocar el piano escuchando los discos de otro pianista invidente, el gran Art Tatum.

Aunque no los conocía, encontré a The Blind Boys of Alabama, que son una banda de cantantes invidentes de gospel formada a finales de los años 30 por el Instituto de los Negros Ciegos de Alabama, encargados de poner música a la primera temporada de la gran serie The Wire, con una versión del clásico de Tom Waits.

También he sabido de los prodigios de Rahsaan Roland Kirk, gran intérprete ciego, que consiguió hacer de sus actuaciones todo un reto en directo, con hazañas como tocar dos saxos a la vez ante las caras de estupefacción del público.Ya en los concursos musicales en Colombia, recuerdo a Pablo Alexander González, más conocido como Paolo, ganador del concurso Colombia Tiene Talento 2012, descrestando al jurado del programa, Paola Turbay, Alejandra Azcárate y Manolo Cardona.

Conozco al invidente antioqueño Camilo Martínez, ganador de la segunda temporada de La Voz Colombia, quien nos acompañó en la celebración de los sesenta años del Instituto Nacional Para Ciegos-Inci.

Como lo comenté al inicio de esta columna, actualmente en La Voz Kids, participan dos niñas invidentes, una de ellas es Ana Karina Sáenz, que se inspiró y con su talento hizo girar a todos en La Voz Colombia 2015.

También pude escuchar a Zharick Sarmiento, otra niña con discapacidad visual, que conquistó con su talento a Fanny Lu y con su ternura a Cepeda y Maluma. 

En conclusión, la historia nos demuestra que los ciegos tienen talento para la música y con su oído desarrollado se conectan con las notas musicales. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.