Recordemos que el Estado colombiano ratificó esta Convención con la Ley 1346 de 2009, con Sentencia de Constitucionalidad C-293 de 2010.
Era la primera vez que el Estado colombiano postulaba al Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo el Órgano encargado de evaluar el avance y cumplimiento de los Estados que han ratificado esta Convención.
Ya somos tres los expertos colombianos electos en organismos especializados del Sistema de Naciones Unidas en el presente año: El doctor Rodrigo Uprimny para el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el doctor Francisco Thoumi para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y mi cargo en el Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Agradezco a la comunidad internacional, por el apoyo al Estado colombiano que postuló mi candidatura como experto independiente del Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, durante el periodo 2015-2018.
En realidad la elección no fue fácil, pues participaban 142 Estados Partes, que son los que han ratificado la Convención, debiéndose obtener mayoría absoluta para participar de uno de los cargos, es decir mínimo 72 votos, contando con el apoyo de países de todo el mundo.
En esta oportunidad se presentaron un total de 21 candidatos de todo el hemisferio, quedando 9 elegidos, así: Theresia Degener de Alemania, 104 votos; Kim Hyung Shik de Corea, 89; Stig Landgvad de Dinamarca, con 85 votos; You Liang de China, con 84; Jonas Ruskus de Lituania, con 80; Damjan Tatic, de Serbia, también con 80 votos; Carlos Parra Dussan de Colombia, con 74 votos; Coomaravel Pyaneandee de Mauricio, con 72; y Danlami Umaru Basharu de Nigeria, con 70 votos, lo que le obligó a someterse a segunda ronda, donde obtuvo 76 votos.
Agradezco al Gobierno colombiano que promovió mi candidatura, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores; así como su interés en fortalecer el empoderamiento y ejercicio de su participación para incidir en la garantía de sus derechos.
El Gobierno considera, que el tema de discapacidad y derechos humanos es vital en el actual proceso de paz y reparación de las víctimas, pues la guerra y el conflicto social y armado en Colombia han sido unas de las principales causales de discapacidad, que de acuerdo a las cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, suman cerca de 6’300.000 millones, que ahora sí se reconocen y reparan expresamente con la Ley 1448 de 2011.
Previo a esta elección en Naciones Unidas, fui seleccionado en el Consejo Nacional de Discapacidad, Organismo al que hago extensivos mis agradecimientos al igual que a la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, que hizo oficial mi postulación para hacer parte de este Comité.
También agradezco a la Universidad Sergio Arboleda, por su respaldo como director del Grupo de Investigación en Derechos Humanos De Las Casas, al cual pertenezco como investigador categoría Senior, que obtuvo la categoría (A) en la última convocatoria de Colciencias.
Igualmente agradezco a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, que financió el proyecto de investigación Revisión de la legislación colombiana para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tuve la oportunidad de dirigir.
Agradezco a mis lectores, que han permitido debatir mis distintas obras, como los libros “derechos humanos y discapacidad”; “comunidades étnicas en Colombia: cultura y jurisprudencia”; “educación inclusiva un derecho para todos”; “el derecho a la igualdad en nuestro Estado social”; “política pública y desarrollo del deporte” y mi última obra “desarrollo normativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en Colombia”.
Por último agradezco al diario La República, por divulgar mi columna por 4 años en la sección Asuntos Legales, espacio que aprovecho para abordar temas sociales y distintos temas del entramado normativo colombiano.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp