Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 5 de abril de 2014

Debido a la venta masiva en el sector de la tecnología, el índice Nasdaq Composite cayó un 2,8% y cerró en 4.155. En los mercados de renta fija, cayó moderadamente la rentabilidad de las letras del Tesoro a 10 años (con la consiguiente alza de los precios), desplazándose del 2,74% al 2,72%. No obstante, como lo describimos a continuación, las áreas de menor duración del mercado de letras del Tesoro efectivamente experimentaron cierto movimiento notable.

Es posible que las acciones de valor se vuelvan populares
Aunque es posible que los promedios de las acciones generales no se modifiquen mucho últimamente, estamos siendo testigos de una rotación significativa en cuanto a estilo y sector. En particular, algunos de los segmentos prometedores del mercado el año pasado ahora están comenzando a sufrir la presión. La industria de la biotecnología de los EE.UU. Por ejemplo, subió apenas 65% el año pasado, pero ahora ha bajado 15% desde su pico en febrero. A nivel de las empresas, podríamos destacar la desastrosa oferta pública inicial de la semana pasada para King Digital Entertainment (el desarrollador del reconocidísimo videojuego “Candy Crush”). Las acciones padecieron el peor primer día de cotización de cualquier oferta pública inicial este año, ya que perdieron 15,6% de su valor.

En cierto sentido, este cambio sugiere que los tipos de acciones glamorosos y de alto impulso están menos en auge. También da testimonio del hecho de que el mercado parece estar experimentando una rotación que se aleja de los estilos de crecimiento y se acerca a los estilos de valor. 

Durante el mes pasado, las acciones de valor de alta capitalización subieron alrededor de 1,25%, mientras que las de crecimiento de alta capitalización perdieron más de 2%. La rotación se debe, en parte, al debilitamiento de la tendencia del impulso bursátil del momento (que favoreció a los estilos de crecimiento), pero también es el resultado de una creciente discrepancia en las valoraciones relativas. 

A fines del mes pasado, las acciones de crecimiento cotizaban a casi 40% más en relación con las acciones de valor, cifra que es significativamente más alta que el promedio a 10 años de alrededor de 25%. 

Si continúa esta rotación, unos de los probables beneficiarios serían las acciones estadounidenses de alta y megacapitalización, que se cotizan con un descuento significativo en relación con las áreas de baja y mediana capitalización del mercado.  El sector financiero también puede verse beneficiado con esta tendencia. A pesar de una recuperación que dura cinco años, el sector sigue pareciendo atractivo y ha experimentado flujos de entrada sólidos recientemente.

Las letras del Tesoro de menor duración parecen vulnerables
Hay evidencia de una tendencia similar en los mercados de renta fija. Bajo la superficie relativamente calma de la estabilidad de la rentabilidad, acechan algunos cambios significativos. Para reiterar una observación que hemos hecho antes, los inversionistas del año pasado hubieran hecho bien en evitar las letras del Tesoro de larga duración, pero este año es el sector de corta a mediana duración de la curva de rentabilidad la que parece vulnerable. Mientras la rentabilidad de las letras del Tesoro a 10 años apenas se ha modificado las últimas dos semanas, la rentabilidad de las letras del Tesoro a 5 años ha subido del 1,53% al 1,73%. De cara al futuro, esperamos que esta área de la curva de rentabilidad de las letras del Tesoro experimente la mayor volatilidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.