Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Viernes, 19 de mayo de 2017

En esta ocasión mencionaré, a modo de referencia, un reciente trabajo de la SIC en relación con este tema. Se trata de un documento elaborado por el Grupo de Estudios Económicos de la entidad, denominado “Una visión general del sector de puertos en Colombia”.

El documento, disponible a comienzos de año, fue lanzado teniendo en cuenta la creciente cantidad de decisiones de la entidad en relación con dicho sector, y con el objetivo de caracterizar el sector de transporte de carga en los más importantes puertos en Colombia. 

Después de hacer un recorrido por las normas que regulan el sector, así como una caracterización acompañada por datos relevantes de cada zona portuaria, la entidad procede a realizar un análisis de concentración y dominancia del mercado, nacional y por cada zona, basado en el movimiento de contenedores. Concluye que, en efecto, se trata de un sector con un nivel alto de concentración, en el que participa un reducido número de agentes, y que el riesgo de dominancia del competidor líder se ve moderado en el caso de un mayor número de plataformas portuarias en la zona. Valdría la pena adicionar al análisis el movimiento de otros tipos de carga distintos a la contenerizada, pues en algunos puertos esta no representa un porcentaje significativo de la carga movilizada.

Es muy importante la labor que realiza la SIC al evaluar situaciones y velar por unas condiciones adecuadas de mercado en un sector con el crecimiento y competitividad del portuario, más teniendo en cuenta que los mismos dependen del mantenimiento del principio de libre competencia entre sus actores, en consonancia con el espíritu de las normas que regulan esta actividad desde hace más de veinte años, por lo que resulta particularmente positivo, además, que se reconozca la evolución y relevancia de este sector en el país, y se propicien ejercicios técnicos y académicos como el desarrollado por el Grupo de Estudios Económicos de la entidad para estudiar su mercado. 

Adenda: Entrados en materia, destaco una resolución proferida a finales del mes de marzo, en la que por primera vez la SIC impone condicionamientos a la aprobación de una operación de integración para la prestación de servicios de operación portuaria. Se trata de un convenio de colaboración entre la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb), Bitco y otros dos intervinientes para la prestación de servicios de operación portuaria en los terminales administrados por las dos primeras. En esta ocasión la SIC analizó la participación y control en varios de los intervinientes de una sociedad portuaria regional distinta de la interviniente y concluyó, en cuanto al mercado relevante, que se trataba de la prestación de servicios de operación portuaria para cada tipo de carga diferente a la contenerizada en la Costa Atlántica, ampliando así el espectro respecto de decisiones anteriores en las que lo restringía a un concreto terminal marítimo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.