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miércoles, 27 de mayo de 2015

El medio ambiente del que somos parte, es nuestra fuente de vida, nuestra herencia y nuestro compromiso con las generaciones futuras. Así que debemos tener una política en relación al cuidado del medio ambiente, indicadores que nos ayuden a evaluar nuestro comportamiento e instrumentos para perfeccionarlo en nuestro día a día. Natura Cosméticos en su objetivo de establecer relaciones cada vez más transparentes con sus diferentes grupos de interés, con el compromiso de ayudarles a formar su conciencia ambiental e inspirada en las tablas alimenticias de los alimentos, creó la tabla ambiental, con la convicción de que conocer lo que consumimos es el primer paso para  mejorar el medio ambiente en que vivimos.

En realidad la tabla ambiental nos permite conocer como están hechos los productos, de donde vienen y para donde van. Para lograrlo se mide el impacto específico de cada uno de los procesos dentro de la cadena de producción, desde la obtención de las materias primas, los proveedores, las importaciones a cada una de las operaciones, la fabricación del producto, los empaques, y el transporte, hasta el posconsumo.

Dado que no existen organismos o legislación que concentré una certificación o estándar de calidad que reúna todos los indicadores, Natura creó una metodología propia que incluye los aspectos que se consideraron más importantes con el apoyo de organismos internacionales reconocidos y especializados en cada uno de ellos, para crear la tabla ambiental con los más altos estándares.

Este sello ambiental no solo genera un impacto positivo en el entorno sino que también brinda un sin número de beneficios a la compañía, entre ellos, permite alcanzar procesos más eficientes, superar las expectativas del cliente, mejorar su fidelidad, y alcanzar estímulos provenientes de las autoridades y otros estamentos.

Para una organización como Natura Cosméticos, en cuyo ADN está inmersa la sustentabilidad, con la convicción de que la empresa debe actuar como agente de transformación social, creando cultura y generando conciencia en temas tan importantes como son la preservación del medio ambiente y el consumo consciente, la tabla ambiental se convierte en una invitación a generar un movimiento de transparencia y concientización por parte de más empresas.

De esta forma, hace unos años, se lanza este eco-etiquetado, que detalla la información sobre el origen e impacto de las fórmulas y embalajes, incentivando el consumo consciente, lo que la convierte en una empresa pionera en la publicación de dicha información.

Esta tabla permite conocer en detalle las fórmulas y embalajes, como: porcentaje de recursos renovables, de materia prima vegetal sin alteración química y de ingredientes certificados; porcentaje del envase que puede ser reciclado y uso de material reciclado en éste, y número de veces que el envase original puede ser reutilizado.

Entre los factores que mide la tabla están el material vegetal natural, que específica la proporción de ingredientes o activos vegetales que son utilizados y que no han sido sometidos a ningún tratamiento químico y que se pueden encontrar en forma idéntica en la naturaleza; la certificación de origen, que comprueba que el origen es sostenible y que el cultivo se realiza de forma adecuada con buenas prácticas agrícolas. Finalmente,  el origen vegetal renovable, asegura que las sustancias utilizadas en la composición no se agotarán.

Las acciones por el cuidado ambiental son cada vez más visibles y de mayor impacto, generando cambios e incentivando a los consumidores a hacer parte de esta transformación.

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