Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 10 de agosto de 2018

La Dirección resolvió que la oposición de Alcampo y Avícola El Madroño fue fundamentada contra Importaciones y Asesorías Tropi

La compañía de estrategias comerciales para productos de consumo masivo, Importaciones y Asesorías Tropi, solicitó el registro de la marca Alicampo ante la Superintendencia de Industria y Comercio para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondientes a frutas, verduras, aceites y grasas.

En vista de la solicitud, dos empresas presentaron oposición, Alcampo Colombia y Avícola El Madroño, quienes argumentaron que el signo solicitado es similar a las marcas previamente registradas ‘Alcampo cerca de la naturaleza’ y ‘Alcampo tan práctico como natural’.

Por parte de Alcampo Colombia, dijeron que el signo en materia reproduce el elemento predominante de la marca, y por esto resultan similarmente confundibles entre sí y su coexistencia en el mercado induciría un error al público en cuanto a su origen empresarial. También argumentaron una similitud ortográfica y fonética por reproducir en un mismo orden las siete letras de la unidad gramatical de Alcampo. Por último, el signo solicitado está relacionado competitivamente con los productos y servicios de la compañía, es decir, son de origen vegetal y de aceites.

En cuanto a la oposición de Avícola El Madroño, dijeron que su marca Avicampo es en extremo parecida con Alicampo desde el punto de vista visual y fonético, lo que significa que no es capaz de dotar al signo de la distintividad requerida. En ese sentido, si el consumidor ve ambas marcas en el mercado, puede escoger un producto pensando que es el otro y no diferenciar su origen empresarial.

A los argumentos presentados la empresa solicitante no dio respuesta alguna, así que la SIC procedió a realizar el análisis comparativo y su estudio de registrabilidad. En este proceso evidenció que al apreciar en conjunto a los signos, se observa que son ortográfica y conceptualmente similares porque en el campo ideológico evoca la misma idea y en el mercado no pueden coexistir por riesgo de confusión y asociación.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSOCIO DE AMAYA PROPIEDAD INTELECTUAL

    “Se demostró a la Superindustria que el signo solicitado Alicampo es similarmente confundible con las marcas registradas Alcampo, de tal forma que su coexistencia induciría en error al consumidor”.

Antecedentes

Alimentos Naturales del Campo, Alcampo Colombia, nace de una integración empresarial con la Red del Huevo en el departamento de Santander en 2009, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de ovoproductos. Tienen presencia en todo el territorio nacional y contribuyen al desarrollo de la industria alimenticia en sectores como panadería, pastelería, repostería, salsas, pastas, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.