Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de junio de 2022

Alimentos Polar S.A. argumentó que la marca solicitada reproduce parcialmente a su marca que está previamente registrada, Donkan

Belina Nutrición Animal S.A se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Dukan (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 31 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota alimento para perros adultos.

Luego de la solicitud, Alimentos Polar Colombia S.A.S presentó oposición a la solicitud argumentando que la marca solicitada resulta visual, ortográfica y fonéticamente similar a las marcas registradas Don Kan.

Teniendo esto en cuenta, la empresa opositora argumentó que las similitudes se presentan por la semejanza en la extensión de las expresiones, la inclusión de las mismas vocales y la coincidencia en la primera sílaba.
Por otra parte, Duay Fernández y July Catalina Duque presentaron oposición argumentando que la solicitada reproduce en su totalidad a la marca Ducatdc, ya que solo le cambia la letra “n”, sin tener más elementos para que aporte diferenciación.

Dentro del término, Belina Nutrición Animal S.A no dio respuesta a las oposiciones presentadas, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio decidió hacer el examen de registrabilidad basándose en los anteriores argumentos.

Luego de un análisis, la SIC decidió que entre las marcas no existen semejanzas susceptibles de generar riesgo de confusión en el consumidor, sin embargo, cuando se comparan lo signos de manera integral, se observa que poseen una misma percepción visual que lleva a asimilarlos en el mercado.

Lo anterior sucede, “dentro de sus elementos gráficos, el tipo de grafía utilizada, sus colores característicos y la disposición de las palabras, evocan un diseño semejante: en ambos casos se hace uso de un mismo tipo de letra”, expresó la SIC.

Además, la SIC explica que existe también riesgo de presentar conexidad competitiva entre las dos marcas, puesto que los signos identifican productos dentro de su cobertura de alimentos para perros.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatronAbogado en Cárdenas Vega

    “La decisión, a mi juicio, fue acertada, ya que las marcas Dukan y DonKan son similares ortográficamente y a nivel gráfico. Además, amparan productos idénticos”.

Por otra parte, frente la argumentación de Duay Fernandez y July Catalina Duque la SIC expresó que no se dan los presupuesto definitivos para considerar que hay relación de conexidad entre los productos.

Así que, la SIC declaró fundada la oposición de Alimentos Polar, infundada la oposición de Duay Fernandez y July Catalina. Además de negar el registro de la marca Dukan en la clase 31.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.