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  • Jonathan Toro

jueves, 24 de septiembre de 2020

La empresa se opuso al registro del símbolo ‘5 veredas’ que además fue encontrado en otras dos marcas de oficio, halladas por la SIC

En este pleito de marcario, el Grupo Éxito y su marca ‘Mi Vereda’ se presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para oponerse a la intensión de registro de la marca ‘5 Veredas’ de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla, que intentaba identificar productos como café, té, cacao y derivados del café, comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

Grupo Éxito reclamó que, al enfrentar los signos ortográficamente y fonéticamente de manera sucesiva y no simultánea, se aprecia que el signo solicitado que se pretende registrar se asemeja mucho a la marca ‘Mi Vereda’ de titularidad de Almacenes Éxito.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente en Consulting Group Marado

    “Existen expresiones que a lo largo del tiempo se convierten de uso común, como ‘vereda’. No solo existe la marca del opositor, sino que además hay otros titulares que protegen productos con este signo”.

“En efecto, los productos distribuidos y comercializados por los mismos canales, no permiten a un consumidor promedio diferenciar el origen empresarial de cada uno, sino que lo inducen a pensar que es el mismo comercializado actualmente por Almacenes Éxito S.A.”, se puede leer en el documento disponible en el sitio web de la SIC.

Para defender su marca, la Cooperativa de Caficultores de Sevilla argumentó que si bien las marcas presentan una similitud fonética en el sustantivo al compartir la mayoría de sus fonemas, no presentan la misma extensión silábica y el contenido conceptual de cada una de ellas permite su diferenciación.

Además, los caficultores recordaron que ‘5 Veredas’ es un adjetivo numeral que indica la cantidad referente del sustantivo, en este caso Veredas. En el caso de la marca ‘Mi Vereda’, se habla de una expresión que contiene un adjetivo posesivo que señala la pertenencia del sustantivo, por lo cual el significado conceptual entre ambos signos es diferente.

Luego de revisar los argumentos expuestos por las partes enfrentadas, la SIC halló que estos signos son similarmente confundibles, pues en efecto, al apreciarlos en conjunto, se observa que son ortográficamente y fonéticamente similares, ademas de incluir elementos que generan confusión sobre el origen empresarial de las marcas. Por esta razón, la SIC negó el registro a la marca solicitante y accedió a la oposición de Almacenes Éxito.

Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co
#PleitoDeMarcas

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