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Marcas

Alquería no pudo detener el registro de la marca Cremavena en la Superintendencia

La SIC dio como argumento elementos gráficos como los colores y el tipo de letra para otorgar el registro a la marca solicitada

15 de marzo de 2024

Lucas Martínez


Alquería no pudo detener el registro de la marca Cremavena en la Superintendencia
Alquería
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Fabián López se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Cremavena para distinguir productos de la clase 29 y servicios de la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como bebidas lácteas con avena, batidos de leche, servicios de bebidas, comidas preparadas en restaurantes, entre otros.

Luego de la solicitud, Productos Naturales de la Sabana S.A.S. Bic presentó oposición ante la clase 29 con fundamento en los literales b), e) e i) del artículo 135 de la Decisión 486 de 2000.

Productos Naturales de la Sabana S.A.S. Bic, titulares de Alquería, señalaba que por esta marca contaban con un portafolio especializado en la comercialización de Avena. El hecho que la marca solicitada se llame “Cremavena” no le va a permitir a los consumidores identificar el producto o su origen empresarial. Asimismo, que los elementos figurativos no aportaban para lograr la diferenciación. Agregaron que las expresiones “Crema” y “Avena” son de uso común, por lo que no son apropiables en exclusiva y no aportan distintividad en el signo.

López, representante legal de la marca solicitante, indicó que si bien con el signo se sugieren características de los productos y servicios que buscaban identificar, también creó un código de identidad para la marca, el cual “consiste en la reducción de dos palabras a una sola suprimiendo una vocal ‘A’” para formar la expresión.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC señaló que elementos como los trazos gráficos y la mezcla de colores aportan a que se logre la distinción entre los signos. Añadieron que el tipo de letra y la combinación de los gráficos permitían que el “signo goce por sí mismo una actitud distintiva”.

Tomando los argumentos en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Cremavena.

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