Flowers sit on display in front of signage during the grand opening of a Whole Foods Market Inc. location in Burbank, California, U.S., on Wednesday, June 20, 2018. Customer traffic was up 2.4 percent at Whole Foods stores during the first five months of 2018, a sign that Amazon has managed to draw in new shoppers with ballyhooed price cuts on a handful of items. Photographer: Dania Maxwell/Bloomberg

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  • Alexis Posso

sábado, 6 de abril de 2019

Según decidió la SIC, el signo objeto de la solicitud está comprendido en la causal de irregistrabilidad del artículo 136 literal A de la Decisión 486 de la Comisión Andina

El signo mixto Whole Fresh fue negado en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por su parecido con la marca existente Whole Foods, propiedad de la multinacional de retail, Amazon Technologies.

La solicitud de registro fue tramitada por el señor Álvaro Javier Botero Raigoza, sin embargo, esta recibió oposición por parte de la tecnológica Amazon.

Según decidió la SIC, el signo objeto de la solicitud está comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 literal A de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Whole Fresh pretendía identificar productos de las categorías 29 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, mismas que engloban frutas, verduras, hortalizas, servicios de venta minorista y mayorista de frutas verduras y legumbres, entre otros.

Según indicó el apoderado legal de la oposición, el signo Whole Fresh, “reproduce de manera idéntica el término Whole de las marcas anteriores (...) y podría entenderse entonces como una variación o nueva línea de productos y servicios ofrecida”.

En el tiempo destinado para tales efectos, la SIC no contó con una respuesta por parte del solicitante de la marca, hecho que quedó expresado en la resolución número 4624 de 2019.

Así pues, y tras un análisis comparativo entre las marcas pleiteantes la SIC declaró fundada la oposición de Amazon y negó el signo solicitado a registro, Whole Fresh.

En diálogo con AL, el experto en temas marcarios, Édgar Gerardo García, abogado, analizó el caso planteado.

“La marca mixta solicitada ‘Whole Fresh’ vista en su conjunto marcario, sí generaría confusión en el consumidor sobre el origen empresarial de la familia marcaría ‘Whole Foods’ de la opositora, en productos directamente relacionados”, opinó el experto, asegurando que la decisión de la Superindustria fue acertada.

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