Foto por: Banco Caja Social

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Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co lunes, 11 de febrero de 2019

La marca solicitada era confundible con la familia de signos que contiene la expresión amigo de Banco Caja Social

Remesas y Traslados S.A. solicitó ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, el registro de la marca mixta amigo paisano, para distinguir servicios comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que recoge operaciones financieras y monetarias.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 834, el Banco Caja Social S.A presentó oposición con el fin de desvirtuar la solicitud de registro marcario, alegando que la marca solicitada es confundible con la familia de signos que contiene la expresión amigo, y de la cual es el titular.

La asesoría legal del banco argumentó que “el elemento distintivo, preponderante y que genera mayor recordación en las marcas registradas del banco es la expresión “Amigo”, al igual que en la marca solicitada para el registro”.

“Si bien existen varios signos registrados que contienen esta expresión en clase 36, no puede concluirse de plano que esta se haya convertido en una expresión de uso común para identificar dichos servicios sino por el contrario”, continuó la defensa del Banco Caja Social.

En su misiva, la entidad bancaria comenta sobre tres ejes que articulan la similitud de los signos pleiteantes, estos son: ortográfico, fonético y conceptual.

Adicionalmente, se menciona la “naturalidad con la que las marcas confrontadas evocan la misma idea al consumidor”, esto sería que la prestación del servicio financiero ofrecido se realizará entre personas conocidas y confiables: amigos.

Ante esto, Remesas y Traslados S.A. consideró que tanto las marcas del opositor como la marca solicitada a registro cuentan con “elementos distintivos y propios que las hacen plenamente identificables y suficientemente distintivas dentro del mercado por parte del público consumidor”, y por lo tanto, queda descartado cualquier riesgo de confusión o de asociación.

La empresa solicitante añadió que “no se entiende los argumentos de la sociedad opositora cuando su marca en la actualidad coexiste de manera pacífica con otras marcas que incluyen la misma expresión, en especial las que se encuentran en la misma clase internacional”.

La abogada experta en temas de Derecho de Autor, Angela Amaya, socia de la firma Amaya Propiedad Intelectual, habló con AL y consideró sobre el caso que “amigo paisano reproduce parcialmente la familia de marcas registradas por la sociedad opositora, sin que la expresión ‘paisano’ evite que el consumidor piense que tienen el mismo origen empresarial”.

La Superintendencia de Industria y Comercio, luego de realizar el respectivo examen comparativo, encontró similitudes en el componente nominativo de ambos signos y decidió declarar fundada la oposición de Banco Caja Social S.A. De esta manera, el registro marcario solicitado fue negado por la Superindustria para identificar operaciones bancarias y monetarias.

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