15 de junio de 2025
Suscribirse


15 de junio de 2025
Suscribirse
Marcas

Apple detuvo registro de marca IApple en la Superintendencia de Industria y Comercio

El signo solicitado no solo replicó casi en su totalidad la nominación de su signo registrado, sino que también se dirigió al mismo mercado competitivo

10 de junio de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


La SIC aseguró que a nivel fonético, gramatical y ortográfico los signos confrontados podían confundir al consumidor en el mercado
Apple
Canal de noticias de Asuntos Legales

En las puertas de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, una de las manzanas más apetecidas del mercado tecnológico, Apple, se presentó ante el órgano de control para evitar el registro de IApple.

El enfrentamiento entre ambos signos inició luego de que Harold Felipe Valencia Peláez, representante legal de la marca, se presentó ante el órgano de control para solicitar el registro del signo mencionado en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, para comercializar productos y servicios relacionados con la publicidad y los medios tecnológicos.

Debido a que el signo solicitado no solo replicó casi en su totalidad la nominación de su signo registrado, sino que también se dirigió al mismo mercado competitivo, la compañía estadounidense aseguró que no era posible llevar a cabo la coexistencia de ambos signos, pues el riesgo de confusión era prácticamente inminente.

“La marca solicitada IApple incurre en esta causal de irregistrabilidad, pues reproduce la marca previamente registrada Apple sin que la marca solicitada cuente con elementos adicionales necesarios para permitir al consumidor identificar su origen”, aseguró la compañía.

Apple también señaló que, de concederse el registro del signo solicitado, el órgano de control no solo estaría amenazando la reputación de su compañía, sino promoviendo una competencia desleal.

Esto, debido a que el signo solicitado podía aprovecharse de la trayectoria de la marca registrada para abrirse paso en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoSocia y fundadora de Consuting Group Marado

    “La oposición es una herramienta efectiva para que titulares de marcas protejan sus derechos. Su práctica es crucial para la claridad del mercado y evitar confusión”.

Como Peláez no presentó respuesta alguna a la oposición, la Superindustria procedió a realizar su análisis de irregistrabilidad para emitir una decisión final.

En primera instancia, el órgano de control aseguró que, como Apple es una marca que posee bajo su poder diversos productos que utilizan esta denominación, su priorización en el caso es mucho más importante.

También aseguró que, como ambas compañías se enfocan en la comercialización de productos y servicios relacionados con la tecnología, las posibilidades de que el consumidor pudiera confundir o asociar los signos era demasiado alta.

Teniendo en cuenta que el signo solicitado no poseía suficientes elementos distintivos para diferenciarse de la competencia, la Superindustria concluyó que IApple no podría ser registrada en el mercado debido a que su existencia podía afectar la reputación de Apple en el mercado.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA