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  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 27 de julio de 2022

La Superindustria negó el registro de la marca Arkadia, por posibles confusiones en los consumidores, debido a la comercialización de los productos.

Juan Felipe Giraldo Giraldo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para solicitar el registro de la marca Arkadia (mixta). El objetivo de esta inscripción era el de comercializar productos en la clase 25 de la Comisión Internacional de Niza. Esto se refiere a todo lo relacionado con prendas de vestir; lencería para dama; ropa interior; calzado y artículos de sombrerería.

El 31 de marzo, Cimento Inmuebles Comerciales S.A.S presentó oposición ante la Superindustria, por irregistrabilidad de la marca solicitante. “El signo solicitado Arkadia (mixto), reproduce las marcas previamente registradas Arkadia”, mencionó la opositora al referirse que presenta parentescos con la fonética, la identidad nominativa y en la parte conceptual. La empresa opositora resaltó el punto en que los consumidores pueden llegar a pensar que estas marcas son idénticas, ya que, viene de un mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánDirector de marcas Seneor Abogados

    “La autoridad marcaria determina, por un lado, que no pueden coexistir en el registro de las marcas Arkadia y Arcadian, para los mismo productos, por su alta similitud ”.

Otro punto que menciona la opositora, es el hecho de que las empresas registradas como Arkadia, comprenden los servicios de la clase 35, de decir, todo lo relacionado a gestión de negocios en centros comerciales. Esto relaciona directamente a la otra marca, porque los artículos que comercializa son expendidos en centros comerciales.

La defensa de Juan Felipe Giraldo resaltó que el uso de la expresión Arcadia es libre y que se refiere a la antigua ciudad de Grecia. Por otra parte, los productos y servicios de ambas marcas son distintos, a pesar de compartir los mismos signos. “No se cumple con uno de los requisitos básicos de confundibilidad”, dijo el solicitante.

La marca también solicitó el análisis de la importancia de escoger un nombre, a la hora de crear una nueva marca, para que compita en el mercado. “Muy seguramente su elección se identifica con la imagen que tiene de su negocio y que para él determinará en gran medida el éxito de su marca, por tanto, las ventas”, expresó la defensa en cuanto al punto de selección de su nombre.

La Superintendencia de Industria y Comercio realizó un análisis de comparación de signos de las dos marcas y determinó que puede haber confundibilidad a la hora de relacionar las marcas. También miró los factores de los productos o servicios que prestan cada una. Por estos motivos, la SIC decidió negar el registro de la marca Arkadia.

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