Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de marzo de 2022

La sociedad Comercializadora Arturo Calle argumentó que la marca solicitada incorpora de manera relevante el apellido de Arturo Calle

La sociedad Coltejer S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la marca Historia Local Calledenim Coltejer (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota publicidad, gestión de negocios comerciales y promoción de ventas.

Luego de la solicitud, la sociedad Comercializadora Arturo Calle S.A.S. presentó oposición argumentando que el signo solicitado reproduce la familia de marcas constituidas con el nombre distintivo de Arturo Calle, que además se considera una marca notoriamente conocida.

Así, señaló que la solicitud presentada por Coltejer incorpora de manera relevante el apellido de Arturo Calle, haciendo que se afecte la identidad del empresario colombiano. Además, según la argumentación, Arturo Calle se caracteriza por ser líder en la categoría de prendas para vestir, presentando una clara notoriedad que es reproducida por la marca solicitada, en la medida que copia la palabra “Calle”, que es el elemento que posee la fuerza distintiva de la familia de marcas registradas.

Coltejer S.A. dio respuesta argumentando que la marca solicitada goza de la suficiente cantidad de elementos que otorgan la distintividad necesaria para que se pueda registrar la marca; por ejemplo, el signo solicitado posee palabras adicionales que diferencian la marca, como lo son “Historia Local Calledenim Coltejer”.

Luego de su análisis, la SIC determinó que las marcas, pese a compartir cierta semejanza al coincidir en la partícula “Calle”, no son confundibles, ya que, analizados en conjunto, los signos se ven diferentes y al ser pronunciados producen un sonido distinto. De ser analizado el nombre de la marca solicitada, se ve que no hace referencia a un apellido como tal, sino que hace referencia a una calle. Por esto, dijo la entidad, no pueden generar riesgos de confusión en el consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Uribe RestrepoAbogado en Triana Uribe & Michelsen

    "Las diferentes causales en las que se trató de sostener el opositor carecen de mérito porque se desvirtúan por si mismas. Calle puede ser apellido y también hablar de una espacio urbano."

Por lo anterior, la SIC decidió declarar infundada la oposición interpuesta por Comercializadora Arturo Calle S.A.S. y concedió el registro de la marca Historia Local Calledenim Coltejer (Mixta) dentro de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.