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viernes, 13 de agosto de 2021

A la solicitud del signo solicitante, se opuso la sociedad Dinteligent Trade Company SAS argumentando semejanza con su marca 'Shock'

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Auteco Mobility S.A.S. para solicitar el registro de la marca Victory Shock (mixta), para distinguir productos en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota motocicletas y vehículos de dos ruedas.

Publicada la petición en la Gaceta de Propiedad Industrial 917, la sociedad Dinteligent Trade Company SAS presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad del artículo 136, literal a), de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La sociedad opositora argumentó que la marca solicitante y la marca ya registrada, Shocker, “son ortográfica, fonética y conceptualmente similares, comoquiera que el signo solicitado reproduce el lexema de la marca de mi representado, sin que la variación en los elementos gráficos y la adición de la expresión ‘Victory’, logren diluir las semejanzas existentes entre los signos cotejados”.

La opositora agregó que la partícula ‘Shock’ es la predominante del signo pues, visualmente, se impone por su tamaño sobre ‘Victory’. Determinó también que los signos comparten cinco letras de manera secuencial y la misma raíz de la palabra ‘Shocker’.

Por último, Dinteligent Trade Company SAS explicó que, aunque las marcas no se encontrarían en la misma clase de la Clasificación Internacional, sí existe una conexión porque, según el argumento, para las motocicletas y los vehículos de dos ruedas, “son indispensables las máquinas de herramientas y herramientas ligeras, protegidas por la marca registrada en la clase 7”.

A la oposición, Auteco inició su respuesta demostrando que la marca solicitada está conformada por dos palabras y cuatro sílabas, mientras que la marca registrada apenas está compuesta por una palabra y por dos sílabas.

Para la sociedad solicitante, el consumidor no concluiría que ambas marcas evocan la misma idea o concepto porque “la expresión ‘victory’ en español es ‘victoria’, la cual está acompañada de la expresión ‘shock’, que significa ‘conmoción’, lo que da la idea de victoria sorpresiva. Mientras que la palabra ‘shocker’ hace referencia a una cosa no placentera”.

Auteco también mencionó, en su argumento, que el signo solicitado haría parte de una familia de marcas, pues ya tienen varios registros con la expresión ‘Victory’, por lo que, según la solicitante, el consumidor ya conoce sus productos y no pensaría que se trata de una marca diferente a las de Auteco Mobility.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente de Consulting Group Marado

    “Las marcas deben ser estudiadas por la Superindustria en conjunto, sin fragmentar los elementos, razón por la cual el signo Victory Shock de tipo mixto, fue concedido a la solicitante”.

Para el análisis, la Dirección de la Superindustria tuvo en cuenta que ambos signos son de naturaleza mixta y que el elemento que predomina en los dos es el denominativo.

“El signo llamado a registro Victory Shock no es susceptible de generar riesgo de confusión frente a la marca opositora Shocker, toda vez, aquella presenta en su configuración nominativa la disposición de dos vocablos donde la primera partícula ‘Victory’ resulta ser preponderante dada su disposición”, apuntó la SIC.

Para el Despacho, si bien el signo solicitado tiene elementos semejantes frente a la marca antecedente, el signo en conjunto produce una idea completamente diferente en el consumidor, por lo que no existiría ningún riesgo de confusión.

Siendo así el caso, la Superindustria resolvió declarar infundada la oposición por parte de Dinteligent Trade Company SAS y conceder el registro de la marca Victory Shock (mixta) a Auteco Mobility S.A.S. por un periodo de 10 años para distinguir productos de la clase 12.

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