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Marcas

Banco Caja Social detuvo registro de marca solicitada por posible riesgo de confusión

La Superindustria y Comercio encontró más similitudes que diferencias entre los aspectos ortográficos y fonéticos de ambas marcas

11 de marzo de 2024

Lucas Martínez


Banco Caja Social detuvo registro de marca solicitada por posible riesgo de confusión
Banco Caja Social S.A.
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Diego Rangel se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Acelera, Tu Crédito Amigo para distinguir servicios de la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como servicios financieros en el ámbito de los préstamos de dinero, entre otros.

Luego de la solicitud, Banco Caja Social S.A. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Banco Caja Social S.A. aseguró que la marca solicitada era confundible con su familia de marcas “Amigo”. Añadieron que esta no es una expresión de uso común o que sea descriptiva para los servicios identificados, por lo que ellos “ostentan la exclusividad (...), valorando así el trabajo que ha venido desarrollando la empresa para ser reconocida con determinadas denominaciones”. Agregaron que conceptualmente también hay una reproducción por parte de la marca solicitante, ya que la expresión “Amigo” evoca la idea de amistad entre el consumidor y los servicios bancarios. Argumentaron también que los elementos adicionales no son suficientes para lograr una diferenciación.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado genera un riesgo de asociación y confusión con la marca registrada en el público consumidor al pensar que tienen un mismo origen empresarial”.

Rangel, representante legal de la marca solicitante, mencionó que querían eliminar de la solicitud la expresión “Tu Crédito Amigo”, considerada por ellos como complemento del nombre principal, ya que su intención era darse a conocer en el mercado bajo el nombre de “Acelera”.

Argumentó que tuvieron plena disposición y voluntad de eliminar la “alocución generadora de conflicto entre las marcas registradas” por la marca opositora y ellos.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC no aceptó el cambio y concluyó que ortográfica y fonéticamente los dos signos son similares, además de reproducir e incorporar totalmente las marcas correspondientes a Crédito Amigo, por lo que decidió negar el registro de la marca Acelera, Tu Crédito Amigo.

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