Foto por: Banco Caja Social

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Alejandro Valencia Lunes, 26 de noviembre de 2018

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio no reconoció la notoriedad de la entidad bancaria

El Banco Caja Social perdió de forma contundente un conflicto de marcas de primera instancia en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Por un lado, la entidad marcaria declaró infundada la oposición que interpusieron contra Ravango Americas y también se negó a otorgar la notoriedad para su signo figurativo.

En esa medida, el triunfador del pleito fue la marca Genesis Polymers de Ravango Americas que consiguió su registro para distinguir servicios comprendidos en la Clase 35 (Servicios de comercialización de productos en el campo de los polímeros de plástico y caucho) de la Clasificación Internacional de Niza en la Superindustria.

La Dirección de Signos Distintivos determinó que es un pleito entre una marca mixta y una figurativa. En ese orden de ideas, una vez revisados los signos confrontados, se concluyó que en el signo solicitado predomina el elemento nominativo por la fuerza de la que están dotadas las palabras, sumado a que “los componentes visuales no añaden algún concepto diferente a los que se extraen de la lectura del componente verbal”, explicó la SIC.

Por cuanto el uso efectivo de la marca opositora, hay que tener en cuenta que los diseños generalmente están acompañados de la expresión “Banco Caja Social”, muy diferente a la expresión “Genesis Polymers”. Así las cosas, no existe similitud o identidad entre las marcas confrontadas.

Adicionalmente, en cuanto a la notoriedad que alegó la entidad bancaria, la Dirección le respondió que no se dan los supuestos necesarios en pro de otorgar su máximo reconocimiento, porque no probó la difusión y la extensión de conocimiento de la marca en su sector específico.

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