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  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 8 de diciembre de 2022

La Superindustria recalcó que las marcas enfrentadas cuentan con elementos diferenciadores, lo que permite competencia

Inversiones MCN S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el objetivo de registrar el lema comercial Es Simple, Es Seguro, Es Habi (Nominativa), para distinguir productos y servicios comprendidos en las Clases 9 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza que denotan software, programas de aplicación y aplicaciones descargables para dispositivos móviles en la clase 9 y Inversiones inmobiliarias y negocios inmobiliarios; gestión de compra y venta de propiedades comerciales; servicios de inversión y gestión inmobiliaria; asesoría financiera, consultoría en materia de inversión de fondos, entre otros para la 36.

Luego de la solicitud, Banco W S.A. presentó oposición a las dos clases con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecidas en los artículos 135 y 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Guzmán - Dir. marcas seneor abogados
  • Eduardo Guzmán Socio de Seneor Abogados

    “Los lemas tienen conceptos totalmente distintos, que permite su diferenciación ante el público consumidor, aunado a ello, las marcas a la cual van atados”.

La opositora cuenta con el lema Así de Simple, Así de Amable previamente registrado ante la Superintendencia, por lo que dijo que, “el Lema Comercial solicitado reproduce los elementos más distintivos del lema comercial registrado, en la medida, en que la misma reproduce la estructura básica”. Además, agregó que los consumidores, al momento de observar los signos, no sabrán diferenciar su origen empresarial y podrían recaer en un riesgo de confusión de marcas.

Por otro lado, expresó que el lema solicitado tiene similitudes ortográficas muy similares, sin que los demás elementos le otorguen la suficiente distintividad requerida para su registro, ya que dañaría la imagen del lema opositor.

Dentro del término concedido, Inversiones MCN S.A.S. respondió a la oposición argumentando que, “el signo que se solicitó para registro es Es Simple, Es Seguro, Es Habi, y no Simple como lo hace ver la Opositora, pues esta es la única palabra que comparte el conjunto denominativo solicitado para registro”. Adicionalmente, resaltó que a pesar de que los signos compartan una expresión, gracias al resto de la composición hace que las marcas enfrentadas no tengan un riesgo de asociación de lemas, por lo que no se afectaría a un tercero con el registro.

Tras revisar los argumentos, la Superindustria encontró que los signos en confrontación cuentan con elementos suficientemente diferentes, lo que genera la distinvidad requerida para su registro. Por otro lado, un lema debe ser utilizado con toda la marca, por lo que en este caso no habría riesgo de asociación de marcas.

Por estos motivos, la SIC declaró infundada la oposición de Banco W y concedió el lema Es Simple, Es Seguro, Es Habi.

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