Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

jueves, 14 de febrero de 2019

El signo solicitado guarda especial similitud con la marca Graminex, propiedad de la multinacional naturista Graminex L.L.C que presentó oposición al registro solicitado.

La empresa de productos lácteos, Bomleches S.A.S solicitó el registro de la marca nominativa Gramix, misma que fue negada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

El signo solicitado guarda especial similitud con la marca Graminex, propiedad de la multinacional naturista Graminex L.L.C que presentó oposición al registro solicitado.

De acuerdo con lo apuntado por la SIC, se aprecia las marcas en cuestión en conjunto se observa que son ortográfica, fonéticamente y visualmente similares, pues el signo solicitado reproduce seis letras de ocho de la marca opositora, compartiendo el prefijo “Grami” y la última consonante “X”.

La SIC determinó que esto no es comercialmente aceptable pues es necesario que dos signos tan parecidos contengan elementos gráficos adicionales que permitan distinguirlos el uno del otro.

Para la abogada, Estefanía Chaves Hurtado, socia de la firma Buriticá Abogados, y experta en temas de derechos de autor, el origen de la decisión de la SIC sí está en el componente nominativo de los signos.

“Los signos nominativos al no contar con elementos adicionales que aumenten su distintividad, deben tener una evaluación más detallada en cuanto a su parte gramatical y fonética. Si a este análisis se suma el hecho que distinguen productos complementarios es evidente la negación del signo solicitado.”, indicó Chaves Hurtado en diálogo con AL.

La defensa legal de la opositora, Graminex L.L.C, consideró que “resulta evidente que la marca Gramix carece de distintividad, al ser visual y ortográficamente casi idéntica a la marca previamente registrada”.

En su comunicado oficial, Graminex indicó que, de concederse el signo esto “razonablemente hará considerar a los consumidores que las demás expresiones presentes en la actual solicitud de registro se deben a cambios hechos a la nueva submarca del mismo origen empresarial”.

Dentro del tiempo dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la solicitante, Bomleches S.A.S, dio respuesta a la oposición de Graminex.

“Ninguna de las dos marcas refleja o incluye un concepto que pueda generar confusión o asociación”, aseguró la empresa solicitante; “por lo tanto, no será posible compararlas y tampoco se podrá predicar una confusión directa/indirecta. Teniendo en cuenta que no hay similitudes entre los signos”, continuó.

Adicionalmente, la SIC encontró que ambos productos ofrecidos son complementarios en el mercado pues comercializan productos de origen vegetal. Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca para productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.