Merqueo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co sábado, 30 de mayo de 2020

El signo solicitado no demostró su distintividad por lo que se determinó que era similarmente confundible con el opositor

Colombia es un país reconocido por su café, por ello, es fácil encontrar en el mercado diferentes marcas que ofrecen este producto como Café Sello Rojo, que empezó su producción desde 1959 en Medellín.

En esta ocasión, la marca, cuyo titular es Industria Colombiana de Café S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse al registro del signo Café Sello Mujer, solicitado por la Asociación Café Sello Mujer.

Primero, la Industria Colombiana de Café señaló que las marcas en pleito eran casi idénticas al contar con la expresión ‘sello’, la cual, sería el elemento preponderante dentro de su familia de marcas. Además, dijo que ni la expresión “mujer” ni su elemento gráfico eran suficientes para diluir los riesgos de confusión.

Por su parte, la Asociación Sello Mujer dio respuesta a los argumentos de Sello Rojo y señaló que la palabra ‘sello’ no podía ser de uso exclusivo. “La oposición basada en la utilización del término sello es banal y fútil ya que ello impediría la utilización de una palabra del español”, señaló ante la SIC.

Luego del análisis de las marcas, la SIC encontró que Café Sello Rojo era notoria y además era susceptible de confundirse con el signo solicitado.

Finalmente, la SIC declaró fundada la oposición de Café Sello Rojo y se le negó el registro a Café Sello Mujer.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.