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viernes, 24 de septiembre de 2021

La compañía de bebidas alegó que la diferencia en su naturaleza permite que el consumidor no asocie el origen de las marcas enfrentadas

PepsiCo, Inc. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la intención de registrar la marca Cortesanos (mixta), para distinguir productos comprendidos en la categoría 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota cortezas de cerdo y pasabocas (snacks) de cerdo.
Posterior a la solicitud, Despostadero y Procesadora de Carnes El Cortesano Ltda presentó un escrito de oposición contra el registro que pidió la marca, afirmando que el registro podría generar un riesgo de confusión alto en el mercado para el consumidor.

La procesadora de carnes aseguró que conceptualmente los signos son similares, puesto que “son marcas acuñadas con alto contenido sugestivo, ya que carecen de significado puntual para los productos y servicios que buscan proteger”. Bajo la misma línea, señaló que la marca ‘El Cortesano’ adquiere fuerza en sí misma por no tener conexión directa o indirecta, ni siquiera de forma sugestiva, con los servicios detallados de carnicería.

Dentro del término concedido por el ente regulador, PepsiCo señaló que las marcas no tienen conexidad competitiva debido a que identifican productos y servicios muy específicos y no están destinados a los mismos consumidores.

De igual manera, “los medios de publicidad utilizados para promocionar los productos y servicios de las marcas en conflicto son completamente divergentes y específicos, pues el público objetivo de cada uno de ellos es diferente”, destacó.

Asimismo, la defensa solicitante afirmó que los productos de la marca solicitada no están dentro del mismo género, razón por la cual los consumidores de snacks de cerdo no asociarán los signos, ni pensarán que provienen de un mismo origen empresarial.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concluyó que el signo solicitado reproduce la expresión de naturaleza arbitraria “Cortesano”, ya que “no evoca o sugiere los servicios que identifica, siendo por tanto una expresión que, para ser reconocida en el mercado del sector cárnico, debe generar esfuerzos por parte del empresario”, destacó la dirección.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    "No estamos de acuerdo con la decision de la Dirección pues si bien la marca de PepsiCo presenta similitudes, ni el consumidor más desprevenido relacionaria la marca CORTESANOS impresa en un empaque de pasabocas con la de un restaurante, y mucho menos como proveniente de un depostadero"

Adicionalmente, la dirección encontró una relación de conexidad entre los servicios que pretendía distinguir el signo solicitado y los productos y servicios distinguidos por la marca ya registrada, “en razón a su complementariedad”. Además, afirmó que hay una reproducción gramatical, la cual puede llevar a la confusión del consumidor, pensando que se amplió el portafolio de la marca registrada.

Por estas razones, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Despostadero y Procesadora de Carnes El Cortesano Ltda y negó el registro de la marca Cortesanos (mixta) de PepsiCo, Inc en la clase 29 internacional.

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