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Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co miércoles, 16 de septiembre de 2020

Marcentur pudo proteger la expresión ‘Financia tu sueño’. La SIC encontró que las marcas eran totalmente diferentes

Con el objetivo de proteger el lema comercial ‘El préstamo para construir tus sueños’, Cementos Argos, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse al registro del lema ‘Financia tu sueño’ de la marca Spring de Marcentur S.A.S, para distinguir servicios como gestión de negocios o publicidad, comprendidos en la Clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.

Según Argos, ambas expresiones presentaban similitudes y una reproducción parcial de las características, lo cual conllevaba a una dilución del lema comercial de Argos y podría causar confusiones dentro del mercado de consumo.

De la misma manera resaltó que había conexidad entre los servicios ofrecidos por las marcas enfrentadas y por ello no existe una desvinculación competitiva que lograra identificar a las marcas. Sumado a eso, Argos dijo que “el signo solicitado incluye en su conformación lingüística el elemento distintivo del lema base de la oposición; y, lo que es peor aún, no cuenta con un gráfico lo suficientemente distintivo que logre generar en el consumidor la idea de una nueva marca”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado incluye elementos gramaticales, conceptuales y fonéticos que eliminan el riesgo de confusión con el signo opositor, lo cual permite su registro”.

Sobre las similitudes fonéticas y ortográficas agregó que “no es lo mismo pronunciar ‘Financia tus sueños’ que ‘El préstamo para construir tus sueños’, pues de esa manera es posible notar que no solo hay diferencias visuales, sino que además el elemento conceptual de los signos se ubica en orillas diferentes, evitando así la confusión y asociación innecesaria del consumidor.

Luego de analizar los elementos allegados por los signos enfrentados, la Superindustria determinó que existían claras diferencias gramaticales fonéticas y conceptuales entre los lemas comerciales de las dos compañías.
Además, el ente consideró que al analizar la partícula ‘sueños’ en conjunto era evidente la diferencia conceptual existente entre las marcas, pues los elementos adicionales que ambas aportaban, eran suficientes para establecer diferencias entre los consumidores y disipar las dudas sobre el origen empresarial.

Por esta razón, la SIC determinó declarar infundada la oposición de Cementos Argos y conceder el registro a la marca de Marcentur S.A.S.

Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co
#PleitoDeMarcas

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